5 de agosto de 2013 / 05:17 p.m.

El tenor español Plácido Domingo aseguró ser consciente de que su voz se acabará en cualquier momento, por lo que vive con pasión sus compromisos artísticos, además de cuidar su salud tras la reciente embolia pulmonar sufrida.

En entrevista con el diario ABC, señaló que además del entusiasmo y la pasión, ser consciente "de que esto se puede acabar en cualquier momento" es una de las razones para no perder la perspectiva de la realidad en medio de tantos viajes, ensayos, conciertos y otros compromisos.

""Yo llevo una carrera en la que he cantado al menos 10 años más de lo que yo creí que iba a cantar. Aunque me pueda quedar boquiabierto, me doy cuenta de que en una semana todo eso se puede acabar"", explicó.

""La decisión de dejar de cantar será difícil, pero hay que tomarla.

""En el momento de que tú no puedas cantar más tendrás que darte cuenta tú, porque si se da cuenta el público está mal. Tú tienes que ser el primero que quieras retirarte cuando el público está aún contigo y llena el teatro para verte"", dijo.

Domingo sostuvo que está bien de salud, sin dolores y seguro de que la voz está en su lugar, aunque consciente de que la infección fue pulmonar, algo fundamental para los tenores.

Comentó que reinicia su actividad en Salzburgo, con "Juana de Arco", de Verdi, en versión de concierto, lo que es una buena prueba al no ser escenificada.

En tanto, señaló que tras su recaída tiene muchos compromisos en Italia y que es posible la cancelación de alguno de ellos, para concentrarse mejor "en lo más importante".

""Tengo muchas obras a las que espero poder llegar. Ahora, si no pudiera porque la voz dice que no, estaré contento de todo lo que he hecho porque ha sido una carrera muy amplia"", enfatizó el tenor español.

Notimex