9 de octubre de 2013 / 03:53 p.m.

El director de la Ertzaintza (Policía Vasca), Gervasio Gabirondo, declaró hoy que el secuestro virtual en la Ciudad de México de los cuatro miembros del grupo vasco de tecno Delorean tuvo el “éxito” de un “secuestro real”.

Gabirondo confirmó que en ningún momento los músicos estuvieron cara a cara con los supuestos plagiarios, sino que estos ejercieron “una situación de control” sobre ellos. Detalló que “no hubo forcejeo ni fuerza para llevarles contra su voluntad a otro sitio” desde el hotel en el que estaban.

Subrayó que las intervenciones de los secuestradores virtuales “eran muy puntuales” y que los integrantes de la banda, Ekhi Lopetegi, Igor Escudero, Guillermo Astrain y Unai Lazcano, “tenían la posibilidad de haberse marchado del hotel libremente”.

“Pero, claro, en ese país, en ese entorno desconocido, les generó una situación virtual que ha tenido un éxito como si fuese un secuestro real”, destacó.

De acuerdo con los padres de uno de los músicos, durante el secuestro (que duró más de 24 horas), los supuestos captores establecieron contacto con las familias de los miembros del grupo musical para pedirles un rescate de un millón de dólares, quienes mientras intentaban recabar el dinero interpusieron denuncia ante la Ertzaintza.

La Policía Vasca e integrantes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional, además de la policía mexicana, colaboraron en la negociación con los supuestos secuestradores, y los jóvenes fueron liberados.

Las familias estaban ya en el banco para hacer efectivo el pago del rescate, cuando recibieron el aviso de esta liberación.

Debido a este incidente, Delorean canceló su gira por América. Sus miembros se encuentran en la embajada española en México, a la espera de poder regresar a sus casas.

La banda tenía que haber participado el pasado fin de semana en un festival de música tecno y posteriormente viajaría a Estados Unidos para continuar con su gira.

 — JOSÉ ANTONIO LÓPEZ