19 de julio de 2013 / 01:12 p.m.

Monterrey• Con la posibilidad de la construcción de una nueva presa rompepicos y otro camino peatonal al margen del río Santa Catarina, el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León concluyó oficialmente este jueves sus trabajos a tres años del huracán Alex.

En la reunión, la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó la propuesta de implementación del Plan Maestro del Río Santa Catarina, proyecto que incluirá la instalación de nuevos espacios públicos, del cual se comenzarán a hacer los estudios en este año, para iniciar su construcción a principios de 2014, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno. La finalidad de este plan es aumentar la protección de la ciudad al nivel de una tormenta de 7 mil metros cúbicos por segundo.

“La primera parte contempla el diseño del canal de estiaje ya sobre parte estadística, tramo por tramo, que ahora va a ser serpenteando para que tenga el flujo natural de río, y la validación de Conagua, que estaría haciendo este año”, explicó Gutiérrez Moreno.

Más que ofrecer una solución simplemente ingenieril a la conducción de agua en el cauce del río, lo que busca el Gobierno del Estado es una solución de largo plazo que permita ofrecer no sólo servicios públicos, sino también ambientales, para aprovechar de varias formas lo que ofrece la naturaleza.

Gutiérrez Moreno dijo que el canal de estiaje del Santa Catarina “es la columna vertebral del sistema de recuperación de espacios”.

Se tenía un canal recto que maximizaba los espacios aprovechables, pero que contravenía la vocación natural del cauce. En el modelo que es parte del Plan Maestro, el canal serpentea y en algunas zonas se destrenza y ofrece humedales que mejoran la capacidad de retención, además de servir para atraer fauna como aves migratorias, insectos, batracios y peces.

“La vegetación que tenemos ahora en el cauce del río ha tenido un impacto muy positivo sobre la calidad del aire”, dijo Gutiérrez Moreno. El esquema de trabajo que se seguirá buscará maximizar la naturaleza del río.

“Es importante recordar que nuestro río es un río vivo, no una cicatriz”, mencionó.

Respecto a la gestión del cauce, el funcionario recordó que el manejo legal, natural, es atribución de la Comisión Nacional del Agua. “Lo demás es accesorio, el manejo y la custodia es por ley”, puntualizó.

Eventualmente, la Conagua podría concesionarlo al estado o a los municipios por los que cruza el Santa Catarina, pero todavía quedan cuestiones legales por resolver.

Además del manejo del cauce en la zona metropolitana, también será fundamental el esfuerzo de reforestación en la cuenca alta.

“El que tengamos una campaña de reforestación evita azolve, porque retiene más el suelo; permite más permeabilidad y recarga de acuíferos, y reduce la velocidad del agua”, describió Gutiérrez Moreno.

En síntesis, lo que construirán será una “fábrica natural de agua” en la zona metropolitana de Monterrey.

Gutiérrez Moreno adelantó que sin realizar obra física, sólo aprovechando lo que ofrece la naturaleza, la capacidad del río crecerá de 5 mil 83 a 7 mil metros cúbicos por segundo.

En cuanto a la creación de una nueva presa rompepicos, apenas está en la evaluación de si se requiere o no para el aumento de la capacidad del agua en el área metropolitana.

“(Tenemos) la posibilidad o factibilidad de una segunda presa rompepicos buscando que sea una presa dosificadora que evite el azolve del Río Santa Catarina, y que también ayude en una dosificación”, explicó el funcionario estatal.

Después del Alex

Con este plan maestro, lo que se busca es instalar una solución de largo plazo que brinde servicios públicos y ambientales, para aprovechar de varias formas lo que ofrece la naturaleza.

Respecto a la gestión del cauce, Fernando Gutiérrez Moreno, titular de Desarrollo Sustentable, recordó que el manejo legal es atribución de la Comisión Nacional del Agua.

La realización de esta obra, según estimaciones, sin realizar obra física, solamente aprovechando el entorno, aumentaría la capacidad del río de 5 mil 83 a 7 mil metros cúbicos por segundo.

Propondrán organismo transexenal

A tres años del paso del huracán Alex, se han ejecutado 5 mil 520 acciones en Nuevo León, lo que representa un avance de 99.5 por ciento; y sólo faltan 23 por realizar que estarán concluidas para último día de agosto, se informó en la octava reunión de los integrantes del Consejo Estatal para la Reconstrucción, encabezada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. En las labores se destinaron alrededor de 17 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil 693 millones fueron ejercidos por el Estado.

En su intervención, el gobernador Medina de la Cruz felicitó a los miembros del consejo e informó que están a la espera de que el Congreso del Estado apruebe la permanencia de esta instancia para convertirla en transexenal.

“No estamos desmantelando el Consejo, lo vamos a potenciar, lo vamos a llevar todavía a un nivel superior, lo podemos llegar a hacer por ley si el Congreso así lo tiene a bien, que tenga esa dureza legal y que ya tenga una permanencia formal para el beneficio tanto de autoridades como de ciudadanos”, dijo.

Se informó que el reporte final del Consejo, una revista electrónica que resume el trabajo hecho de tres años, puede ser consultada en el sitio web: www.conl.mx.

CON INFORMACIÓN DE NADIA VENEGAS