26 de enero de 2013 / 04:16 p.m.

El tema fue el de la seguridad y el combate al crimen organizado; los estados participantes fueron Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Durango y Nuevo León.

 

San Pedro Garza García.- El secretario de Gobernación, el procurador general de la República y los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, entre otros funcionarios federales, se reunieron ayer en la Casa de Gobierno con mandatarios de siete estados, entre ellos el de Nuevo León, para abordar el tema de seguridad.

El encuentro tuvo una duración de seis horas y no se informó acerca de los acuerdos.

En el evento estuvo presente el Gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y seis gobernadores, y se realizó para definir la coordinación y las estrategias que seguirán entidades y Federación en el combate al crimen organizado.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue el anfitrión de la junta, la cual fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por el Gobierno Federal, participaron el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sáenz, secretario de Marina; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional; Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno; y Eugenio Ímaz Gispert, director general del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen).

Por las entidades, estuvieron los gobernadores Rubén Moreira Valdez, de Coahuila; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; y Javier Duarte Ochoa, de Veracruz.

No hubo declaraciones de ninguno de los funcionarios y sólo se emitió un comunicado de prensa por parte del Gobierno de Nuevo León, en el que mencionaron a los asistentes y el motivo de la reunión: "con el objetivo de afinar y reforzar las estrategias de este rubro en el país y el apoyo que la Federación otorga a los estados en este sentido".

La expectativa era de que se tomaran acuerdos importantes acerca de cómo se desarrollará el combate el crimen organizado, la coordinación que deben tener en los estados que se integraron como región por este Gobierno Federal.

Lo que sí fue notorio fue la seguridad que tuvieron los funcionarios, pues en todo momento estuvieron custodiados por elementos del Ejército y de la Marina, que blindaron los alrededores y el espacio aéreo.

Los primeros en llegar a la Casa de Gobierno, ubicada en San Pedro Garza García, fueron los funcionarios federales, salvo el secretario de Gobernación, quien fue el último en llegar, debido a unas audiencias privadas que tuvo esta mañana.

Esta reunión se da a un mes de la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ofreció que al menos una vez al mes, los integrantes del Gabinete Federal vendrían a Nuevo León para tener un diálogo con los que forman parte de las corporaciones de seguridad en la entidad.

Claves

¿Quiénes fueron?

-Al encuentro acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

-También el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón; el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; y el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.

-Por parte de los gobernadores que estuvieron en la reunión fueron el de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Veracruz y Nuevo León.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL