31 de julio de 2013 / 11:26 p.m.

Ciudad México • Héctor Serrano, secretario de gobierno del Distrito Federal, informó que se revisan alternativas para aplicar un programa de prevención del delito en barrio de Tepito.

El funcionario capitalino indicó que dicho programa será en conjunto con el gobierno federal, que aportaría recursos a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.

Serrano manifestó que ya hubo una reunión por parte de autoridades capitalinas, incluidos los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, y Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, para definir la estrategia en cuanto a los recursos que la federación destinará a Tepito.

"Nos reunimos con el señor subsecretario, nos acompañó el delegado Ballesteros; estuvo Alejandro Fernández, como ustedes saben la colonia Morelos incide en las dos demarcaciones, en Venustiano Carranza y en Cuauhtémoc", informó el Secretario de Gobierno.

"Se revisaron diferentes alternativas para direccionar un programa que tiene que ver con prevención del delito, lo que se está vislumbrando es la posibilidad de incluir a la colonia Morelos, como están incluidas las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y tiene que ver con programas de prevención del delito, donde el Gobierno de la ciudad lo direcciona, lo administra y los jefes delegacionales".

El funcionario negó que cuerpos federales de seguridad aparezcan en Tepito, recalcó que los recursos serán administrados por el gobierno capitalino y ejercidos por las delegaciones en acciones como la recuperación de espacios públicos.

Sin embargo, aún no se sabe de cuánto dinero se dispondrá por parte de la federación para la recuperación de esa parte de la ciudad, aunque, el GDF espera que eso se defina la próxima semana.

"La Federación no entraría con operativos ni con personal de la Policía Federal, ni de Investigación federal, a realizar ningún operativo en el territorio, eso le corresponde al Distrito Federal y a las autoridades del Distrito Federal", manifestó.

Algunos otros programas en los que se aplicaría el dinero serían en rescate del espacio público y entorno urbano.

ILICH VALDEZ