LUIS GARCÍA
23 de junio de 2013 / 02:31 p.m.

Monterrey • Pese al rechazo público que el pasado viernes manifestaron de manera conjunta el Gobierno de Nuevo León y el municipio de Monterrey al segundo túnel de la Loma Larga, el proyecto cuenta con el aval del estado, que contempla la obra en el mediano plazo.

El 19 de abril, en la VII Reunión Plenaria del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, se presentó el plan maestro del estado, con 29 acciones en distintos tiempos, como un segundo trazo de Ecovía, otra presa rompepicos y el segundo túnel.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, declaró ese día sobre las proyecciones en materia de obras, dejando entrever la necesidad de una nueva conexión entre Monterrey y San Pedro.

"En el segundo plazo (a nueve años) está el corredor verde que une a la colonia Independencia con la zona de Valle Oriente y que también se complementa con un proyecto de desarrollo urbano de San Pedro, que es la unión a través de un túnel de Pino Suárez y Cuauhtémoc con la zona de Valle Oriente", comentó el funcionario.

Desde 2011, meses después de iniciar su mandato, Rodrigo Medina comprometió su apoyo a estos trabajos, que desde hace años se buscan concretar han fracasado por las protestas de vecinos de la colonia Independencia.

Incluso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer hace más de dos años que se analizaban tres proyectos diferentes para la conexión entre municipios, pero el segundo túnel siempre fue la opción más viable.

La prueba está en que al momento de la reconstrucción de Morones Prieto y Constitución tras el paso del huracán Alex, las obras consideraron el trazo del túnel, según confirmó el propio Gutiérrez Moreno.

Incluso, el puente de Morones Prieto a la altura de la avenida Pino Suárez, tiene una elevación que se calculó en función de esta obra.

"El nuevo túnel que se tiene que construir para conectar Valle Oriente con Monterrey es una necesidad importante, es algo que se tiene que construir. El puente de Pino Suárez se hizo un poco más bajo de lo que se estaba pensando para que justamente la proyección del túnel o de la posible construcción de este túnel no fuera tan elevada la pendiente", refirió el 3 de febrero de 2012.

Se solicitó entrevista con Gutiérrez en dos ocasiones esta semana, pero se negó a responder bajo el argumento de que la postura ya la había fijado la Secretaría de Obras Públicas, y después, que estado y municipio habían rechazado el proyecto.