29 de enero de 2013 / 02:04 p.m.

El documento señala que se busca un proyecto estratégico para integrar normativa, administrativa y operativamente a las corporaciones de seguridad ciudadana y la seguridad vial de la capital nuevoleonesa.

 

Monterrey.- En un hecho sin precedentes, el municipio de Monterrey perfila la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Vialidad y Tránsito bajo un solo mando, modificando con ello el esquema de seguridad para la capital del estado.

Al votar a favor por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal en la sesión de Cabildo, los regidores dieron con ello su aval a la medida, incluida en el primer eje rector del documento, denominado Monterrey Seguro.

Como parte de la estrategia 1.2, Policía Capaz y Confiable, se establece la sinergia de ambas corporaciones, pero sin especificar condiciones ni plazos para ello.

“"Desarrollar un proyecto estratégico para integrar normativa, administrativa y operativamente a las corporaciones responsables de la seguridad ciudadana y de la seguridad vial, que garantice contar con elementos de Seguridad y de Tránsito eficientes, honestos y confiables"”, señala el documento en poder de MILENIO Monterrey.

Se advierte que la intención es generar una Policía eficiente, honesta y confiable que mejore las condiciones de seguridad física y patrimonial de los habitantes y de quienes transitan por la ciudad.

Una vez concretado este plan, implicará la fusión de poco más de mil 200 elementos que integran actualmente ambas dependencias, sin quedar del todo claro el rol que asumirán a futuro.

Fuentes de la Policía de Monterrey indicaron que tras el último censo de altas y bajas, el estado de fuerza de la corporación oscila entre 700 y 800 elementos.

En tanto, personal de la Secretaría de Vialidad y Tránsito refirió que existen 476 agentes viales en la nómina de la dependencia.

Apenas en noviembre pasado, con el arribo de Margarita Arellanes como alcaldesa de la ciudad, ambas áreas quedaron bajo el control de elementos de la Secretaría de Marina, lo que provocó la molestia de los efectivos por el tipo de régimen que manejan los mandos federales.

Regidores de diversos partidos consultados confirmaron que la medida fue planteada de forma somera en reuniones anteriores con la Secretaría del Ayuntamiento durante la presentación del Plan de Desarrollo Municipal, pero dijeron carecer de mayor información sobre los alcances del proyecto de seguridad.

El eje rector Monterrey Seguro también contempla la implementación del Sistema de Carrera Policial, a fin de dignificar las percepciones salariales de los elementos.

Pugna además por reforzar la llamada Policía de Proximidad y construir un Observatorio en Materia de Seguridad, cuyas atribuciones quedan delimitadas en el documento avalado por el Cabildo.

“"Que se encargue de monitorear, medir, evaluar, retroalimentar y difundir periódicamente, cada tres meses, ante la sociedad y los medios, los resultados de las acciones implementadas en el municipio en materia de seguridad"”, cita el apartado.

Asimismo, plantea una política de cero tolerancia para el castigo a la comisión de algún delito y generar un atlas para identificar los espacios públicos considerados de alto riesgo.

Claves

Lo que se busca

-El Plan Municipal de Desarrollo establece que se busca generar una Policía eficiente, honesta y confiable que mejore las condiciones de seguridad física y patrimonial de los habitantes y de quienes transitan por la ciudad.

-Una vez concretado este plan, implicará la fusión de poco más de mil 200 elementos que integran actualmente la Policía y Tránsito de Monterrey, sin que quede claro del todo el rol que asumirán.

-Regidores de diversos partidos confirmaron que la medida fue planteada de forma somera en reuniones con la Secretaría del Ayuntamiento durante la presentación del Plan de Desarrollo Municipal, pero dijeron carecer de mayor información sobre los alcances del mismo.

LUIS GARCÍA