13 de noviembre de 2013 / 12:15 a.m.

Monterrey.- Con recuerdos federales de Semarnat, el Gobierno del Estado proyecta la construcción de un macro rellenó sanitario para la zona citrícola durante el 2014, que dará pie en el mediano plazo a una planta generadora de gas metano.

Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que esta obra sustituirá al tiradero a cielo abierto que existe actualmente en Montemorelos, el cual será clausurado por no cumplir las normas ambientales.

"Se está buscando la construcción de un nuevo relleno regional en esa zona, que dé servicio no únicamente al municipio de Montemorelos sino también a Allende, Santiago y quizá a alguna parte del municipio de Cadereyta, entonces estamos analizando sitios.

"Es un proyecto importante para esta región, generan alrededor de 200 toneladas por día en esta región y aparte por la riqueza de esta basura, que es basura altamente orgánica podría ser un buen proyecto también para captación y generación de gas metano", explicó el funcionario estatal.

La ubicación del nuevo relleno se definirá en unos meses, y se prevé que el terreno cuente con una extensión de 60 hectáreas a fin de que su tasa de retorno sea de varias décadas.

Gutiérrez Moreno indicó que las instalaciones serían similares a las de Simeprode, con la diferencia de que la administración correría a cargo de los municipios beneficiados con la obra.

Una vez que el proyecto se afiance, se prevé que en unos años inicie la planta de gas metano, bajo un esquema idéntico al que se emplea en la zona metropolitana.

"Todos los rellenos, inclusive a cielo abierto generan metano, se ve por ejemplo cuando se incendian los tiraderos a cielo abierto, pero la idea es que sea una producción de metano que ayude a reducir los gases de efecto invernadero y al mismo tiempo nos ayude luego a generar energía eléctrica.

"Estaría ligado a este relleno por la riqueza orgánica de la basura, pero la generación de metano es algo que se lleva como 5 años los picos de producción...entonces es un proceso que estamos viendo, muy adelantados todavía para ver la cantidad de metano que estaría generando", precisó Gutiérrez Moreno.

La inversión requerida no fue informada por el secretario de Desarrollo Sustentable, y aunque se tiene la certeza de que los trabajos arrancarán en el 2014, se desconoce la fecha exacta.

MINIMIZAN DAÑOS

Ante las quejas de ecologistas por los daños causados al Parque Fundidora con el concierto denominado Pa'l Norte, el gobierno estatal dijo respetar los comentarios y ofreció atender los señalamientos vertidos.

No obstante, Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable, advirtió que el Fundidora es un parque urbano y descartó que las presuntas afectaciones generadas por los asistentes impidan el uso de las instalaciones.

El funcionario acotó que tras el evento se recolectaron 30 toneladas de basura y sostuvo que los daños, en caso de existir, se solventaran en el corto plazo.

Luis García