— EDUARDO MENDIETA
7 de agosto de 2013 / 12:24 p.m.

 El grupo industrial Alfa solicitó un cambio de uso de suelo en los terrenos donde se ubica el Planetario para construir torres de edificios, comercios u hospitales. Un plan que sin ser aprobado todavía, ya preocupa a los vecinos.

El corporativo hizo la solicitud el verano pasado al municipio de San Pedro Garza García durante la consulta pública al Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2020-2030, y sólo espera a que concluya la revisión técnica del reglamento de Zonificación para que sea analizado y aprobado por el Cabildo en el transcurso de este año.

De aprobarse la solicitud, al grupo Alfa podrá permitírsele edificar o añadir comercios en el predio. Ahora sólo puede hacerlo en el corredor de Gómez Morín.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Jaime Ortiz Cervantes, encargado del despacho del Instituto Municipal de Planeación Urbana sampetrino (Implan), informó que actualmente se cuenta con el uso de suelo de servicios y comercio, donde es posible construir departamentos de hasta 10 pisos y de 850 a 900 viviendas, una universidad o un centro de salud, en una superficie de 415 mil metros cuadrados.

""Hablamos con muchos de los vecinos; entraron en la junta aterrados de lo que iba a pasar, y salieron diciendo que ‘no nos gustaría que se cambie, pero si se cambia, por lo menos hay cierto control de desarrollo’, hay un límite de altura"", indicó Ortiz Cervantes.

""Eso pasa con la intervención de las Torres Planetario, la percepción de diez niveles es muchísimo, pero en ausencia de límite de altura da mucho más alto"".

Será posible edificar torres mayores a cinco pisos en el corazón o zona centro del predio, ya que la distancia y la caída en altura impacta menos a los residentes de Carrizalejo.

“Aquí se da la fórmula de la altura, de hacer algo más alto, pero ya los vecinos no lo tienen encima de la avenida”, dijo.

Sin embargo, con el uso de suelo mixto y el nuevo Plan de Desarrollo, será posible utilizar sólo la mitad del predio, es decir, unos 207 mil metros cuadrados -con controles y restricciones de alturas y medidas- y edificar unos 360 inmuebles.

""Hay un acuerdo de que en todo el terreno pueden usar máximo una tercera parte, que es el 33 por ciento como uso de comercio, en servicios; el acuerdo es que se pueda usar hasta 27 por ciento.

""Y en uso habitacional, pueden usar hasta 40 por ciento. En lugar de los 415 mil metros cuadrados que tienes de potencial del desarrollo, el nuevo plan te lo baja casi a la mitad, a 207 mil metros cuadrados de edificio, vendibles o rentables"", explica.

El terreno está ubicado en una superficie para construcción de 41.5 hectáreas sobre las avenidas Manuel Gómez Morín, Roberto Garza Sada y Río Akumal, en la colonia Carrizalejo. Frente al museo, ya fueron edificadas las Torres Planetario.

""La única forma de controlar la altura (de los multifamiliares) es en relación a dónde está tu unidad unifamiliar (residencia) más cercana. Ahí pueden poner una universidad, prepa, un centro de salud.

""Alfa en lo que está interesado es tener una mejor mezcla de usos, porque ya tienen los servicios, los comercios y para hacer un master plan les interesa organizar los servicios, comercios y la vivienda, en forma mucho más restringida.

""so de que desaparezca (el Planetario) sería un reto (...); cumple una función icónica muy importante"", señaló el funcionario.

Resumen del planteamiento

Según las autoridades sampetrinas, el interés del corporativo Alfa es tener las condiciones necesarias para detonar un plan maestro que permita una administración más eficiente de áreas de servicios, comercios y vivienda.

Peticionario: Grupo Alfa.Terreno: Planetario Alfa. Avenida Manuel Gómez Morín y Roberto Garza Sada, colonia Carrizalejo, San Pedro Garza García.Uso de suelo actual: De servicios y comercio.Cambio de uso de suelo solicitado: Mixto (se amplía el corredor comercial).

Superficie permitida para construir Actual:415 mil metros cuadradosHasta 870 viviendas o departamentos.

De aprobarse plan de Desarrollo Urbano:

203 mil metros cuadrados

Hasta 360 viviendas o departamentos.

Comercio: en 33% del terreno.Servicios: en 27% del terreno.Habitacional: en 40% del terreno.Fecha de resolución: 2013(no se especifica el mes).Responsable de aprobación o rechazo: Cabildo de San Pedro

Fuente: Instituto Municipal de Planeación de San Pedro.