14 de febrero de 2013 / 02:42 p.m.

Monterrey • La delegación estatal de la Semarnat informó que la planta de una empresa de acero que se construye en el municipio de Pesquería no provocará ningún daño ambiental y cuenta con los permisos necesarios.

Pablo Chávez, subdelegado de Gestión de la delegación estatal de la Semarnat, explicó que actualmente la dependencia federal ha otorgado la autorización referente al uso del suelo, en base a estudios de impacto ambiental que avalan la construcción de la misma.

“"Nosotros como autoridad estamos en lo que es la preparación de sitio, al estado le toca evaluar la construcción, el cómo se construye, básicamente es el estado y el municipio"”.

“"La empresa a través de sus manifestaciones de impacto ambiental identifica lo que está impactando, y a través de ello propone medidas de mitigación para hacerlos al mínimo y bajarlos al mínimo, entonces la empresa está trabajando en ello"”.

El funcionario federal explicó que toda autorización se da bajo condicionantes que la empresa deberá cumplir, que tienen que ver con la mitigación del impacto ambiental y la reforestación o conservación de áreas naturales.

“"Nosotros cuando emitimos una autorización lo hacemos de manera condicionada, estamos condicionando a la empresa a varias acciones para ir mitigando los impactos, y entonces condicionamos a la empresa a que realice la mitigación de polvos, a la reforestación, a la conservación de áreas forestales"”.

No obstante el proceso de condicionantes aún no concluye y se desarrolla a lo largo de la construcción de la planta siderúrgica.

“"Es importante mencionar que las autorizaciones están vigentes y el cumplimiento de términos y condicionantes se va a ir dando de manera gradual conforme se vaya avanzando en las diferentes etapas"”.

El Subdelegado de la Semarnat señaló que la empresa en cuestión hasta el momento no ha tenido problemas en el otorgamiento de permisos, por que han cumplido con los requisitos para instalarse, no solo en Nuevo León, sino en otros estados del país.

“"La empresa Ternium, ha sido bastante responsable ha estado en cumplimiento de sus autorizaciones, ha obtenido por parte de nosotros como Semarnat, al menos unas seis autorizaciones, algunas de ellas han sido evaluadas aquí en Nuevo León"”.

Actualmente según informó la autoridad ambiental la empresa ha realizado labores de reubicación de flora y fauna en la zona.

REYNALDO OCHOA