14 de diciembre de 2013 / 12:31 a.m.

Monterrey.- Empleados y maestros de los Cendis iniciaron un plantón afuera del Palacio de Gobierno, para exigir que les paguen su aguinaldo, pues no han recibido respuesta en ese sentido por parte del Gobierno Estatal.

Encabezados por su directora General, Guadalupe Rodríguez Martínez, un grupo de trabajadores llegaron cerca de las once de la mañana y formaron un circulo en la Explanada de los Héroes, mientras cantaban parodias de villancicos navideños, para pedir les paguen la prestación.

Rodríguez Martínez explicó que ellos eran empleados del sistema federal, pero desde el 2011 su pago quedó a cargo del estado, y actualmente están en proceso de basificación.

Sin embargo, en años anteriores, siempre se ha negociado el aguinaldo, que el Gobierno Estatal ha accedido a entregárselos, dado que es una prestación que por ley les corresponde.

Sin embargo, esta ocasión, no han respondido a la petición, y los 600 trabajadores de los Cendis consideran que han ganado el derecho a su aguinaldo, y por eso decidieron realizar un plantón frente al Palacio, a la espera de ser atendidos.

Los primeros en llegar eran alrededor de unos cien personas, sin ningún cartel que delatara su intención.

Sin embargo, tras formar el círculo cantaron algunos villancicos con la letra modificada para pedir su aguinaldo.

Rodríguez Martínez comentó que a la dos de la tarde se integrarían los empleados del turno matutino, una vez que concluyeran sus labores, y por la noche, los del turno vespertino.

“Aquí nos vamos a quedar, hasta que nos resuelvan”, dijo la directiva. Sin embargo, con el paso de las horas se hizo la tarde, luego la noche,  y no hubo respuesta.

Ningún funcionario acudió con ellos, por lo que decidieron quedarse a pasar la noche, y el fin de semana si es necesario, para exigir su derecho navideño.

Los manifestantes fueron reforzados más tarde por los empleados que salieron de turno.

Francisco Zúñiga