14 de junio de 2013 / 04:40 p.m.

Tabasco• Dos de los tres ex funcionarios de Salud del sexenio de Andrés Granier no se presentaron a la cita que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco les hiciera.

El primero de ellos fue el ex titular de Salud en el periodo 2007-2011, Luis Felipe Graham Zapata, quien abandonó ese encargo en el mes de diciembre para buscar la nominación de su partido, el PRI, a la gubernatura del estado, con el respaldo de la red electoral tejida por Fabián Granier Calles, hijo del ex mandatario, desde la Quinta Grijalva.A lo largo de cinco años, Graham recibió varias observaciones por la Auditoría Superior de la Federación respecto de su manejo de recursos federales, principalmente en el Seguro Popular.

El ex abanderado a la alcaldía de Centro, postulación que aceptó tras no ser nominado al gobierno, estaba citado a las 10 de la mañana de este viernes, en las instalaciones de la Procuraduría Estatal.

Tampoco asistirá a la comparecencia quien fuera su director administrativo, Adalberto Vázquez, quien envió un justificante médico para evitar comparecer a las 13:30 horas en el marco de las investigaciones por el desfalco a Tabasco.

Vázquez es investigado por un faltante de 200 millones de pesos de recursos locales destinados a Salud, así como por no aplicar las normas estatales en materia de fiscalización y gasto públicos que condujeron a la crisis hospitalaria de diciembre del año pasado. Un mes antes, en noviembre, Vázquez fue cesado de su cargo por Andrés Granier, luego de ser sorprendido apostando en Las Vegas.

El único ex funcionario que anunció que sí comparecerá es el titular de Salud durante el año 2012, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, quien le tocó conducir al sector en el tramo cuando se paralizaron cinco hospitales de Alta Especialidad por falta de suministros.

De la Cruz Alcudia estaba citado a las 11:30 horas y en un programa de radio afirmó que sí acudiría, pues cuando recibió la Secretaría de manos de Graham éste omitió señalar los adeudos a proveedores y a trabajadores de contrato, principalmente médicos especialistas y enfermeras.

Luis Felipe Graham estaba citado a declarar a las 10:00 horas; Cruz Alcudia a las 11:30 y Adalberto Vázquez a las 13:00 horas.

ISRAEL NAVARRO Y ANTONIO VILLEGAS