21 de enero de 2013 / 10:08 p.m.

 Acapulco, Gro. • El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, consideró como urgente la regularización de los policías comunitarios y se pronunció a favor de una legislación que incluya y considere los usos y costumbres de los pueblos.

Ante las acciones de autodefensa contra el crimen organizado que han emprendido habitantes de la región de la Costa Chica y zona Norte del estado, el diputado Camacho Peñaloza, dijo que la seguridad es responsabilidad del estado, sin embargo ellos tienen derecho defender a su familia.

“Esa es la razón principal que dio origen al Estado, es cierto, pero también que el problema de criminalidad ha rebasado a las instituciones al grado que los ciudadanos han tenido que organizarse y tomar acciones”, dijo.

También agregó que "no podemos condenar a nadie por defender a su familia a sus hijos, a sus esposas y a su comunidad, de quienes cometen actos ilegales como extorsiones, secuestros y asesinatos que atentan contra la seguridad de las personas y la paz social”, expresó el legislador.

Aunque estimó que “tampoco podemos permitir que se pierda el estado de derecho, ni por parte de los delincuentes que atacan a la sociedad, ni por parte de los ciudadanos que tienen que defenderse de éstos ante la incapacidad del Estado".

Por lo que consideró como urgente legislar para dar certeza jurídica a la Policía Comunitaria, "Con el fin de que quede perfectamente claro en la Ley que no se les podrá perseguir a los pueblos por organizarse para encarcelar delincuentes", indicó.

Javier Trujillo