2 de febrero de 2013 / 01:36 a.m.

Acapulco de Juárez • El Gobierno federal y del estado de Guerrero plantearon formalmente la creación de una Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CADPI), principalmente en los pueblos que están involucrados en un proceso de autodefensa contra el crimen organizado.

La propuesta inicial del gobernador Angel Aguirre Rivero fue crear una Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CPDPI), pero de inmediato los coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Pablo Guzmán Hernández y Bruno Placido Valerio de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) aclararon que pese sus diferencias, de ninguna manera están en una situación de Guerra.

Por eso la propuesta hecha en la residencia oficial cambió su denominación original de Comisión para la Paz a Comisión para la Armonía y el Desarrollo.

A la primera reunión convocada por el jefe del Poder Ejecutivo local acudió Jaime Martínez Veloz, comisionado para el dialogo y la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el encuentro el mandatario estatal entregó a los coordinadores de la CRAC y la UPOEG un ejemplar del proyecto de decreto que se entregará al Congreso local, mismo que lleva la intención de crear un marco legal que regule la actuación de la Policía Comunitaria (PC).

El próximo lunes a las 12 del día se instalará formalmente la CADPI, a la que serán invitadas organizaciones de otras partes de la entidad.

Aguirre Rivero dijo que se invitará a formar parte de dicha comisión al arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos; al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) Juan Alarcón Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jesús Martínez Garnelo, el representante del gobierno federal que será el ex diputado Martínez Veloz.

Los alcaldes de la Costa Chica definirán un representante ante la Comisión y el Gobierno estatal será representado por el responsable de la política interna, Humberto Salgado Gómez. También quedarán incluidos el coordinador de la CRAC, Pablo Guzmán y el líder de la UPOEG Bruno Placido.

“La idea es comenzar a realizar los trabajos pertinentes para encauzar todas las actividades por las vías legales, pero también en el diseño de un programa muy amplio en materia de desarrollo social y productivo”, anotó.

Para el martes habrá una reunión de consulta con los pueblos indígenas en el municipio de Ayutla de los Libres, para determinar que acciones se habrán de emprender para que la población regrese a la normalidad.

A dicho encuentro el gobernador señaló que se ha invitado a senadores, diputados locales y federales interesados en el tema, con la intención de que haya una discusión amplia sobre el tema de la autodefensa y el desarrollo integral de las comunidades indígenas.

Pese a las diferencias que existen entre ambas organizaciones, los coordinadores de la CRAC y de la UPOEG salieron de la casa de gobierno con la determinación de consultar en sus respectivas zona de influencia la propuesta recibida.

Ambos representantes se llevaron un ejemplar de la propuesta de decreto que el mandatario estatal anunció para regular legalmente a la Policía Comunitaria, ninguno quiso emitir un juicio al respecto, se limitaron a señalar que revisarán el texto y lo pondrán a consideración de sus respectivas asambleas.

Rogelio Agustín Esteban