Zyntia Vanegas
15 de agosto de 2013 / 12:21 a.m.

 

Monterrey  • El Heroico Cuerpo de Bomberos de Nuevo León requiere de, al menos, el doble de lo que existe actualmente en equipo, personal y maquinaria para estar completo y garantizar una rápida asistencia a Monterrey y su área metropolitana.

Actualmente el Patronato de Bomberos cuenta con 12 estaciones en los diferentes municipios, y seis más contando a las empresas que cuentan con este equipo, pero para cubrir todas las necesidades hacen falta por lo menos 17 más.

Cada estación necesita un mínimo de dos camiones de bomberos para operar adecuadamente, ya que cada uno presta diferentes servicios, pero actualmente el patronato cuenta con 35 unidades y necesita 40 más.

El comandante Andrés Molina señaló que en cuanto a los elementos humanos la situación es similar: actualmente cuentan con 135 bomberos, entre trabajadores y voluntarios, pero requieren al menos 180 más.

"El área metropolitana ha crecido un 20 por ciento en los últimos años y nosotros debemos crecer al mismo ritmo y no lo hemos hecho, por lo que tenemos un área de oportunidad de crecimiento en estaciones, equipamiento y en el número de elementos" recalcó el Comandante Molina.

"Faltan alrededor de 180 elementos, prácticamente en toda el área metropolitana. Tenemos un estudio, pero prácticamente en todos los municipios se necesitan estaciones: en el lado oeste, el crecimiento de Santa Catarina, García, Apodaca; no hay un municipio que esté completo", puntualizó.

El director del Patronato de Bomberos, Fernando Villarreal Palomo, señaló que los donativos que reciben de empresas, o apoyos de ciudadanos no son suficientes porque el equipo es muy costoso.

Ante esto, adelantó que ya trabajan con la Facultad Libre de Derecho en un proyecto que garantice un ingreso fijo al Patronato de Bomberos.

"Estamos preparando un proyecto con la Facultad Libre de Derecho para poder hacer una presentación a las autoridades estatales y federales de un proyecto que nos pueda dar un ingreso fijo y constante para retomar ese crecimiento", comentó Villarreal Palomo.

"Es una manera como lo tienen en todos los países del mundo de cómo obtener recursos: en Texas, por ejemplo, se hace un cargo al equivalente al predial por ejemplo", explicó.

Señaló, que aún no está definido al cien por ciento en qué consistiría esta estrategia, pero se estima que los ciudadanos den una aportación mediante algún recibo o de alguna otra forma.

El estudio lleva un 60 por ciento de avance, por lo que prevén octubre esté listo en octubre para ser presentado y esperar que sea aprobado por las autoridades.