23 de junio de 2013 / 09:07 p.m.

Oaxaca • La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), se pronunció por empezar a legislar para sancionar las protestas callejeras y urgió aplicar sanciones de trabajo comunitario a los graffiteros.

El presidente del organismo, Eduardo Rivera Pérez, dijo que hay una grave problemática en las ciudades coloniales y reconocidas como patrimonio histórico de la humanidad como Puebla y Oaxaca, entre otras, que están sido afectadas por el graffiti y las movilizaciones callejeras.

Rivera Pérez, afirmó que en el tema del graffiti se ha identificado que los responsables, muchas ves son menores de edad, por lo que sugirió que se aplique trabajo comunitario para sancionarlos y reprenderlos.

"Creo que el tema del graffiti es de corresponsabilidad, porque los involucrados de hacer pintas en las paredes de las diferentes ciudades son menores de 18 años de edad y requerimos una corresponsabilidad de los padres de familia".

Consideró que se deben modificar los reglamentos y la situación legal en los diferentes municipios, "si consideramos que los infractores menores deben de hacerse responsables de sus actos, con servicio comunitario, pagar la afectación que se hace del patrimonio, ya sea despintado o repintado las paredes dañadas".

Indicó que en Puebla la afectación en algunos puentes, equipamiento urbano y letreros además de edificios históricos tiene una índole de sanción penal.

Abundó que no se trata de limitar la libertad de expresión, pero afirmó que aquí hay dos cosas distintas, lo único es que la libertad de expresión, no puede estar en prejuicio de los derechos de terceros o de un bien público. "Tiene que haber un respeto al bien privado que esta tutelado por la ley y la constitución".

Con respecto a las marchas, afirmó que el tema es muy complejo, porque no hay legislación ni pronunciamientos concretos por parte de las cámaras de diputados de los estados y del Distrito Federal en la materia.

"Parece que es este tipo de expresión es válida, lo grave es que lastima los derechos de terceros y la inversión".

Sin embargo, dijo que las marchas puedes estar pero no encima del derecho de los demás y de los ciudadanos.

En tanto el alcalde de Oaxaca, Luis Ugartechea Begue, afirmó que aplica la sanción del trabajo comunitario contra los jóvenes responsables de graffitear las paredes y fachadas de edificios localizadas dentro del polígono declarado como patrimonio histórico de la humanidad.

OSCAR RODRÍGUEZ