SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
25 de junio de 2013 / 09:46 p.m.

Monterrey.- • Tesoreros municipales del área metropolitana se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar los proyectos ejecutivos de las obras que pretenden construir con los recursos extraordinarios, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Aparentemente, la demora en el arribo de los recursos anunciados por el Gobierno del Estado el pasado mes de abril, se debe a que falta la revisión de los documentos presentados por los ayuntamientos.

Por ello, el mandatario se deslindó de la responsabilidad de los 450 millones de pesos que se consiguieron como parte de un fondo extraordinario, luego de que el Estado utilizó los recursos del Fondo Metropolitano para obras intermunicipales.

"No es únicamente que lleguen los recursos, sino que los proyectos estén listos para poder hacer uso de los recursos, no se dan para únicamente tenerlos ahí e invertirlos porque en ese momento haga falta o se ocurra en ese momento", indicó.

Según los alcaldes metropolitanos, los proyectos ejecutivos ya fueron presentados ante la Unidad de Inversión de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Tienen que ser proyectos que estén registrados ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, que tengan todos su viabilidad, tasa de retorno, utilidad, etcétera, y ese es un tema que iban a revisar, cómo estaban los proyectos de los municipios y si ya cuentan con autorización para la aplicación de recursos", explicó Medina de la Cruz.

Agregó que de nada servirá que arriben los recursos si no se pueden aplicar en las obras que tienen contempladas los alcaldes hasta que estas no sean aprobadas por la SHCP.

"Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que baja los recursos al estado de Nuevo León; hay reglas, hay mecanismos y cualquiera está en libertad de presionar o hacer las declaraciones que crea conveniente, sin embargo, esto lleva sus tiempos", puntualizó.

El apoyo extraordinario fue anunciado por el Gobierno del Estado como parte de una gestión ante la SHCP para que los municipios cumplieran las obras proyectadas para este año.

Esto luego de la disputa con los municipios metropolitanos cuando se enteraron que el Fondo Metropolitano sería aplicado a la Línea 3 del Metro, Ecovía, Par Vial y el complejo vial de las avenidas Sendero y Barragán, donde se ejercerán 750 millones de pesos.