4 de marzo de 2013 / 06:12 p.m.

Guadalajara • El libro 'Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución', resultado de la colaboración entre Iván Trujillo, Armando Casas y Eduardo de la Vega para el ciclo del mismo nombre que se presentó el año pasado en la edición 57 de la Seminci, llegó hoy al FICG, a fin de exponer parte del que hacer cinematográfico del llamado 'nuevo cine mexicano'.

El texto incluye datos relacionados con las obras de realizadores mexicanos que se han consolidado en los últimos años, entre ellos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes, a decir de los autores, se han visto favorecidos por las nuevas tecnologías, "son afortunados de que su cine se haya dado en esta época", comentó Javier Ángulo, director del Festival de La Seminci, quien colaboró con el material.

"Casi cualquiera puede hacer un documental con una camarita y si se sube a la red hay oportunidades de que se vea en el mundo y ahí se encuentran nuevos talentos. El cine ahora es como una carrera más, no por vocación sino por complemento, Vigas Luna decía que quien no tenga una cámara para registrar algo será un analfabeto, así de rápido vamos con la tecnología, internet es el gran fenómeno y Cuarón e Iñárritu se han visto favorecidos por ello", dijo Ángulo.

En medio de una charla, los responsables del texto hablaron tanto de estadísticas como de la condición del cine nacional durante los últimos años; destacaron la tendencia que existe para la realización de filmes de noveles cineastas, "el porcentaje de directores con trayectoria de varios años o con segundos largometrajes es muy bajo en comparación con la cifra de las óperas primas", comentó Armando Casas.

El libro contó con una edición de 2000 ejemplares, mismos que se han distribuido en universidades española y mexicanas, así como en instituciones relacionadas con la industria cinematográfica. Se busca una distribución digital, a fin de que el público cuente con la información de una forma práctica y accesible.

IVETT SALGADO