19 de octubre de 2013 / 02:37 p.m.

Por muchos años el basquetbol mexicano estuvo estancado, sin evolución ni crecimiento, ello, pese a que es unos de los deportes más practicados en el país junto al futbol, el box o el taekwondo, disciplina que a nivel de selecciones se acostumbró a la mediocridad y la intrascendencia internacional.

Sin embargo, este año un grupo de jugadores comandados por el entrenador español, Sergio Valdeolmillos Moreno, cambió el rostro del basquetbol mexicano, no solo dejaron fuera las grillas federativas y administrativas, formaron un grupo de jugadores comprometidos a trabajar en equipo, se reforzaron con un hombre de experiencia y mentalidad de hierro como el NBA, Gustavo Ayón, y sobre todo creyeron que se podía llegar lejos, tanto que después de 34 años México regresa a un Mundial de la especialidad.

Pieza fundamental de todo eso ha sido el estratega Valdeolmillos quien sabe que este resultado no fue por fortuna sino producto del trabajo, pero también espera que esta inercia de mejoría se mantenga por muchos años más y que baloncesto nacional no se conforme con ir a un mundial, sino que se mantenga entre los mejores del orbe, además de que en el país se amplíe, en cantidad y calidad, su práctica.

Coach ¿está consciente de la revolución que crearon usted y los muchachos de la selección?

"No soy consciente todavía de todo lo que se ha generado, sí de la responsabilidad que tenemos pero realmente al no ser mexicano todavía no capto todo esto, me doy cuenta día a día de la ilusión que hemos generado.

Es que fue un logro importante...

Lo más importante de que vayamos a un mundial y que México esté representado en un mundial será que evolucione el baloncesto en el país, para que esto no se quede en un mundial y vayamos a muchas más competiciones internacionales.

¿Será especial que el mundial sea en su país?

Estoy muy contento de poder ir a un Mundial en mi país, pero en este momento solo pienso en México, en mi país llevo entrenando muchos años y me conocen bien, pero lo más importante para mi ahora es que lo hagamos bien por México.

¿Seguirá observado jugadores en la Liga Nacional?

Estamos viendo a muchos jugadores de la Liga, la evolución de los equipos y de los mismos jugadores que ya son parte de la Selección Nacional, sobre todo para tener conocimiento de otros jugadores que no he tenido la oportunidad de ver.

No querernos limitarnos a tener 12 o 13 jugadores que han estado en el Premundial, la idea que se tiene es abrir la selección a un combinado B que sería importante, más o menos unos 30 jugadores en total para que se mantengan entrenando y jugando fuerte para que tengan esa ilusión de pasar a la selección A y contar con ellos a lo largo del proceso.

Los trabajos administrativos siguen ¿verdad?

Sí, en el comité Olímpico se planeó y se planteó los trabajos que debemos hacer para rumbo al Mundial de 2014, que será un año vital no solo porque hay Mundial, sino que también a mitad de julio hay el Centrobasquet que es el clasificatorio para el Preolímpico, en Septiembre el Mundial de España 2014 y luego en Octubre o noviembre estarán los Juegos de Caribe que son clasificatorios para los Panamericanos de Canadá, por eso el próximo año será importante porque4 estarán las tres competiciones más importantes en que puede estar la selección nacional.

Es un apoyo total, económico, a nivel de instalaciones, viáticos a los jugadores, todo lo que es la gestión económica, deportiva, de comunicación y marketing, será un apoyo total.

Jesús Quezada