29 de abril de 2013 / 08:06 p.m.

Monterrey • Diputados locales del PAN y del PRI llevaron al pleno del Congreso del Estado el tema del Fondo Metropolitano, donde legisladores de ambas fracciones se acusaron mutuamente de golpeteo político y de bloquear obras tanto estatales como municipales.

Tras el pleito que mantiene en confrontación al Gobierno del Estado con alcaldes metropolitano emanados de Acción Nacional, este lunes las fracciones del PAN y del PRI subieron sus posicionamientos respectivos lo que causó una discusión entre estas dos bancadas que se prolongó por poco más de una hora.

El primero de ellos fue llevado al pleno por el diputado local del PAN, Mario Cantú, en el cual pidió al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina: "recapacite y reponga no solo los procedimientos formales para llevar a cabo una reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano en el que se invite a los alcaldes del área metropolitana.

"Sino que cambie de actitud y voluntad política, a una de respeto e integración del orden de gobierno municipal, en la toma de decisiones con respecto al uso del recurso del Fondo Metropolitano y demás recursos de naturaleza municipal".

El punto de acuerdo fue secundado por el diputado local del mismo partido, Jesús Hurtado; quien aseguró que el "el Gobierno cree que Nuevo León es un Virreinato", al señalar que el estado se indigna por que los municipios gestionan recursos en la Cámara de Diputados.

Por su parte el legislador local, Enrique Barrios Rodríguez, dijo que si el estado insiste en apropiarse de los 762 millones del Fondo Metropolitano es porque ya no tienen margen de maniobra, por que el estado tiene sus finanzas en quiebra.

En tanto el diputado local del PRI, Daniel Torres, subió a tribuna, para de igual manera subir un posicionamiento en el que exigió a los alcaldes del PAN dejar de politizar el tema y no entorpecer obras como la construcción de la Línea 3 del Metro, que según dijo es de beneficio para buena parte de la zona metropolitana.

REYNALDO OCHOA