9 de septiembre de 2013 / 06:57 p.m.

Es una misión difícil, pero el técnico emergente Luis Fernando Tena tratará este martes de conducir a la selección de México al triunfo ante la de Estados Unidos para mantener abierta la puerta directa al Mundial de Brasil 2014.

 

"Tengo plena confianza en los jugadores", expresó el "Flaco" Tena el sábado, cuando Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), lo presentó como interino tras la decisión de cesar durante la madrugada a José Manuel de la Torre, luego de la derrota la noche del viernes por 2-1 ante Honduras en el Estadio Azteca.

 

Pero los jugadores han carecido de personalidad, carácter, entrega, arrojo y ambición por triunfar en este hexagonal, lo cual quedó bien claro una vez más el viernes, cuando iniciaron el segundo tiempo con ventaja de 1-0, de forma displicente, excedidos de confianza y hasta haciendo tiempo deliberado por un conformismo de apenas una anotación a favor, y los hondureños los acabaron.

 

El estratega, campeón olímpico en Londres 2012, espera una reacción positiva de los futbolistas como resultado de esta sacudida por la ida del "Chepo" de la Torre, la derrota frente a los "catrachos", la eminente posibilidad del repechaje hacia el Mundial y hasta el riesgo de la eliminación.

 

"Ellos son los primeros en darse cuenta de lo que hacemos bien, de lo que tenemos que corregir, en saber lo complicado que está la tabla de puntuación y en comprender lo que significaría para nuestro balompié no asistir a una Copa del Mundo", dijo.

 

El hexagonal de la Concacaf da boleto directo mundialista a los tres primeros de la clasificación final y el cuarto jugará ante Nueva Zelanda un repechaje rumbo a Brasil.

 

A tres encuentros del final, el equipo mexicano está en cuarto lugar con ocho puntos, apenas por encima de Panamá, que lleva siete unidades, y por debajo de Honduras (10), Estados Unidos (13) y Costa Rica (14).

 

"Todos los técnicos alguna vez pensamos en dirigir a la Selección pero en otras circunstancias, estas no son las mejores, no son las ideales ni nos gusta entrar así, porque la tabla de puntuación nos dice que la cosa está muy comprometida", dijo Luis Fernando.

 

Todo ha sido tan rápido que Tena Garduño no ha tenido tiempo para trabajar en la cancha, por lo cual adelantó que no habrá cambios tácticos y espera una evolución en lo mental, en la disposición, entrega y garra.

 

Mientras el Tricolor lleva apenas un triunfo por cinco empates y una derrota, así como una pobre producción de cuatro goles, el conjunto de las "barras y las estrellas" goza de cuatro victorias, una igualada y dos derrotas, ocho goles anotados y seis recibidos.

Notimex