25 de agosto de 2013 / 10:50 p.m.

Acapulco.- La población afromexicana en Guerrero tiene problemas de aceptación, reveló personal de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al censar a los habitantes de los municipios de Cuijinicuilapa y Ometepec, ubicados en la región de la Costa Chica.

El subsecretario para el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Bulmaro García Zavaleta, dijo que en la población adulta presentó problemas de aceptación del concepto afromexicano, a diferencia de los jóvenes menores de 30 años, quienes en una gran mayoría entendieron y se identificaron con el término.

El censo fue una prueba piloto para contar a la población afromexicana, el cual se realizó en la primera quincena del presente mes.

El 60 por ciento de aceptación como afromexicanos se tuvo en las comunidades de El Cuije, Colonia Nueva, San Francisco y colonias populares de Cuajinicuilapa, y el 97 por ciento en la cabecera municipal y poblados aledaños.

La recopilación de encuestas fue realizada en los municipios de Cuajinicuilapa y Ometepec, y San Juan Bautista Lo de Soto, del estado de Oaxaca, quienes hicieron un ensayo de las preguntas que se pretenden incluir en el Censo de Población del 2015.

(Notimex)