9 de julio de 2013 / 06:25 p.m.

Acapulco • A pesar de los acuerdos entre la comisión del gobierno estatal con pobladores de Petatlán y Tecpan, denuncian que el retén de la Policía Comunitaria sigue instalado en el poblado de El Llano y advierten con bloquear otra vez la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Acusan que el sábado seis retiraron el retén de la comunidad El Llano, no obstante la madrugada de domingo nuevamente fue instalado el puesto de control en el mismo lugar y con la complicidad de las policías estatal y federal.

También denuncian que a las comunidades serranas de Petatlán, el domingo llegaron efectivos de la Armada de México y del Ejército Mexicano que están allanando las casas e intimidando a sus habitantes.

Lo anterior fue denunciado por Ignacio Salto Villa, vocero del movimiento de las comunidades de Petatlán y Tecpan de Galeana, quien asegura que por versiones del alcalde han sido amenazados con integrarles denuncias penales si bloquean nuevamente la carretera federal.

“De las seis peticiones que se le hicimos al gobierno del estado, le dimos prioridad a una que era el retiro del retén de la Policía Comunitaria, y las otras cinco las dejamos para que sean atendidas después.

“Ni siquiera esa ha cumplido, pues en el mismo lugar continúa el retén de la Policía Comunitaria y ahora acompañados por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal”, dijo Salto Villa.

Acusó que la madrugada del domingo habitantes de San Luis San Pedro, bajaron a los pasajeros de un autobús y ahí golpearon a uno de los habitantes de Coyuquilla Norte y ya no le permitieron continuar su viaje.

Insistió en que el punto número uno era la petición al gobierno del estado para que libere la carretera federal de los retenes que montaron los de la Policía Comunitaria. Además de que se debería evitar la represión de soldados del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México.

Al mismo tiempo reclamaron el incumplimiento del gobierno estatal ya que hasta el momento no se ha cancelado la denuncia penal interpuesta en contra del ex comisario municipal de Coyuquilla Sur, Manuel Hernández Torres por el bloqueo realizado durante la detención de Pablo Valle.

Finalmente refirió que el gobierno del estado les envió un mensaje a través del alcalde Jorge Ramírez donde se les advertía que si volvían a bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, les interpondrían denuncias penales a todos los que encabezan el movimiento.

JAVIER TRUJILLO