3 de enero de 2013 / 11:18 p.m.

Oaxaca.- Las fuerzas estatales de seguridad rescataron con vida a tres asaltantes que amenazaban con ser linchados y quemados en la comunidad indígena de Santos Degollados, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Guelache.

Los infractores fueron sorprendidos asaltando una casa habitación con un rifle de juguete y una daga. Fueron atados de pies y manos y amenazaban con ser quemados vivos.

Los implicados Rogelio Vázquez López, Gilberto Gómez Vásquez y Rodolfo López Santiago, de 16, 21 y 22 años, también portaban una máscara, teléfono celular y una camioneta Ford blanca, la cual fue apedreada.

Los pobladores, principalmente mujeres hicieron hasta repicar de las campanas de la iglesia del poblado para reunir a los habitantes en la plaza pública.

El agente municipal Germán Soriano Acevedo, dijo que en las últimas semanas, se han incrementado los robos a domicilio y a transeúntes, por lo cual, los policías comunitarios incrementaron sus recorridos de seguridad y vigilancia.

Refirió que los patrullajes son apoyados por brigadas ciudadanas que alertan sobre la presencia de criminales en su territorio.

Detalló que la mayor parte de la gente que han llegado a detener cometiendo fechorías vienen son forasteros, son de comunidades vecinas u originaros de la colonias populares de la Ciudad de Oaxaca.

Acusó que los maleantes de haber arrebatado las pertenencias de valor de varios transeúntes y de introducirse a un domicilio particular.

Las fuerzas estatales de seguridad lograron arribar hasta la comunidad evitando que fueran quemados vivos los criminales, una vez que varios pobladores habrían alistado un bidón con gasolina para rociarlos y prenderles fuego.

El agente del Ministerio Público comisionado en la Villa de Etla, diálogo con la autoridad municipal y resolvió que los infractores permanecieran unas horas en la cárcel de Santos Degollado, para posteriormente ser entregados a las autoridades para ser procesos por el delito de robo.

OSCAR RODRÍGUEZ