17 de junio de 2013 / 08:49 p.m.

Huixquilucan • El alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte, afirmó que unas 242 mil personas de la tercera edad viven bajo la línea de la pobreza y sufren el abandono de sus hijos.

Ante este escenario, la Dirección de Desarrollo Social inició un procedimiento de identificación, seguimiento y monitoreo de personas de la tercera edad, pues una gran mayoría carece de ingresos para trasladarse por enfermedades o porque padecen alguna discapacidad.

Se busca llevar los apoyos económicos y otros beneficios a sus domicilios, pues los casos de abandono se han agudizado por las condiciones económicas y desapegó familiar, un fenómeno social que alcanzó ya a este segmento de la población, agregó el edil.

Los altos niveles de pobreza que acompañan al envejecimiento demográfico, recaen consecuencias de no contar con un alojamiento seguro, tener problemas con sus hijos y no poderse valer por sí mismos, completan el cuadro de grandes dificultades en las edades mayores, agregó.

Una gran mayoría de ancianos vive en altos niveles de pobreza que acompañan al envejecimiento demográfico, y este es uno de los desafíos del gobierno municipal, sostuvo el alcalde Carlos Iriarte.

Se trata, “"de aplicar un programa social integral y específico para este segmento de la población. Si alguno de ellos, no puede recoger sus medicamentos. Pues entonces, se los llevamos a su domicilio. Es un programa de monitoreo de cada uno de los ancianos"”, precisó el edil.

Ejemplificó que el cabildo aprobó por unanimidad integrar al municipio al Programa Permanente Estatal para Exentar del Pago de Derechos por los Trámites para la Emisión del Acta de Nacimiento para personas de la tercera edad, con el propósito de que consoliden su identidad jurídica.

Carlos Iriarte, destacó que es fundamental apoyar a los sectores vulnerables de la población en la obtención de sus documentos oficiales como es el registro de nacimiento cuando no cuenten con el mismo, como parte del programa permanente que instruyó el gobernador Eruviel Ávila.

Informó que el cabildo conoció y aprobó la solicitud hecha por el Registro Civil Estatal para que los adultos de la tercera edad que carezcan del documento y se acerquen a las instancias municipales, puedan obtener su acta de nacimiento totalmente gratuita.

ANA SALAZAR