9 de agosto de 2013 / 11:39 a.m.

Monterrey • En medio de los cuestionamientos de la oposición hacia los alcances reales del plan, el Gobierno del Estado anunció que la meta original del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF) fue rebasada, a 3 meses de cumplirse el primer año de su implementación.

Rodrigo Medina, gobernador del estado, indicó que hasta el 8 de agosto, la entidad había generado ahorros por 3 mil 899 millones de pesos, cifra superior a los 3 mil 644 millones de pesos contemplados para el primer año.

De acuerdo a la presentación realizada ayer, esto representa un 106 por ciento de avance, el cual se espera incrementar en el transcurso de los siguientes meses.

"Es decir, algo así como 250 millones de pesos arriba de la meta; y dos, que es muy importante (…) este no es un programa que vaya a concluir en noviembre, es un programa que llegó para quedarse, es un programa que se va a implementar hasta el último día de mi administración.

"Anunciar que esto continúa para que no haya relajamiento en esto, para que no pensemos que ahora que llegue el mes de noviembre esto va a terminar, no, esto va a continua", sentenció el mandatario estatal.

Medina estimó que al ritmo que llevan en breve rebasarán los 4 mil millones de pesos en ahorro, y expresó que de ahora en adelante la meta será economizar "lo más que se pueda".

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas, detalló que durante el mes de julio se concretaron 10 bajas más de personal, con lo que suman mil 230 ceses en lo que va del programa, para un ahorro anual de 343 millones de pesos.

Estos recortes, sumados a la reducción salarial aplicada a 747 funcionarios, se han traducido en ahorros anuales proyectados por 418 millones de pesos, señaló el tesorero estatal, que representa un 90 por ciento de la meta, trazada en 460 millones de pesos.

Las rentas se han cancelado en un 75 por ciento del objetivo final, estimado en 109 millones de pesos, pues a la fecha se dieron por concluidos 58 contratos de arrendamiento.

Otro componente que impulsó la superación de la meta anual fue la reestructura de la deuda, indicó Gómez Acosta, además de las fusiones en áreas de Vivienda, que dejaron ahorros de 9.6 millones de pesos y en el sector Turismo, por 1.6 millones de pesos.

"Lo que sigue (es) adentrarnos a lo mejor en otra dinámica de ahorro y contención y aplicación de gasto en distintos rubros, que van directamente vinculados a estas medidas, a algunas metas multianuales", refirió el secretario de Finanzas.

El gobernador reconoció la aportación de los funcionarios a este propósito, y los emplazó a no relejarse tras haber cumplido la meta con anticipación.

LUIS GARCÍA