4 de julio de 2013 / 08:53 p.m.

Nuevo León • Al presentar los resultados del mes de junio, el Gobierno del Estado informó que el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF) registra un avance general del 98 por ciento y ha entrado en su fase final.

El secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, sostuvo que hasta el momento se han cumplido las expectativas tratadas y se prevé que en algunos casos éstas superen la meta inicial.

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas, explicó que al corte de junio se registran mil 203 bajas de personal, que generarán un ahorro al año de 339 millones de pesos; en tanto que 747 funcionarios han sufrido una reducción de sueldo.

Explicó que esto representa un avance del 90 por ciento en comparación a la meta de ahorro y de un 109 por ciento en relación a la reducción de personal.

En el rubro de vehículos, dijo que a la fecha se han retirado 575 de la circulación, lo que representa un avance del 137 por ciento respecto a la meta inicial que era de 420 vehículos.

En cuanto a las rentas, indicó que se han cancelado 58 contratos, 8 de ellos durante el último mes, y sumando otros rubros similares se registra un avance del 44 por ciento en la meta de ahorro.

Gómez Acosta señaló que hasta el momento, todos los conceptos incluidos en el POFIF han generado ahorros de 2 mil 124 millones de pesos.

Reestructuración deuda

Por otra parte, el Tesorero dijo que en la próxima presentación de resultados ya se daría a conocer los avances en la reestructuración de la deuda que incluye varios componentes.

El funcionario acotó que varios bancos ya se han interesado en este proceso y confió en que a la brevedad iniciará la reestructuración que abarca un monto de 35 mil millones pesos.

Detalló que en este se incluye la deuda bancaria directa, el Cupón Cero, el Fonarec, Profise y también los pasivos del Instituto de Control Vehicular.

Acotó que en este proceso no van incluidas las deudas de la Red Estatal de Autopistas y de Agua y Drenaje de Monterrey.

LUIS GARCÍA