18 de diciembre de 2013 / 11:47 p.m.

Cancún.- Especialistas de la Policía Turística de Cancún impartieron a hoteleros un curso en materia de secuestros virtuales.

En un comunicado, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPYT) indicó que el director de la Policía Turística, Martín Guadalupe Sánchez Estrada, en colaboración con la Asociación de Hoteles de Cancún, impartió el curso "Secuestro Virtual".

El curso fue para más de 50 directores y gerentes de seguridad de los principales hoteles del destino, luego de que se diera a conocer el caso de dos mujeres de origen colombiano que sufrieron un secuestro virtual,En entrevista, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Benito Juárez, Arturo Olivares Mendiola, enfatizó que el objetivo es alertar a familiares, sobre todo menores de edad, respecto de las llamadas intimidatorias que pueden recibir.

Mientras que a los padres y otros familiares los amenazan con tener a los afectados secuestrados y para lo cual deben depositar dinero en alguna cuenta bancaria.

Aseguró que los delincuentes dedicados a cometer conductas antisociales, como los llamados "secuestros virtuales", generalmente son individuos que se encuentran recluidos en algún Centro de Reinserción Social purgando alguna condena.

Añadió que para cometer el secuestro virtual, primeramente se apoyan de alguna información obtenida por medio de Internet o directorio telefónico.

Detalló que la mejor manera de prevenir el secuestro virtual es que al momento de la llamada e identificar que se trata de delincuentes, se corte comunicación, antes de que psicológicamente empiecen a realizar su labor, que regularmente es con amenazas y hablando en voz alta e intimidante.

En cuanto al sector hotelero, expresó que para evitar estos casos, la importancia radica en que la primera y única llamada de posible secuestro virtual no llegue a la habitación del huésped y para ello, el personal de recepción y de seguridad tiene que saber y conocer en qué consiste y de que se trata esta situación.

Para ello, dijo que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito recomienda al sector hotelero capacitar a su personal referente a este tema, poner mucha atención con las claves Lada que en el identificador de llamadas del aparato telefónico.

"Podría llamar la atención que en el identificador aparezca una Lada de Tamaulipas o de otro estado del norte del país y el huésped al que quieren transferir la llamada es canadiense. Ahí es donde llama la atención y es donde se debe activar la alerta", manifestó.

Notimex