4 de febrero de 2013 / 02:53 a.m.

Cuautepec • A partir de este domingo 80 nuevos elementos de la Policía Comunitaria de 30 poblaciones sin experiencia, sin armas y sin capuchas pasaron a formar parte de la fuerza ciudadana para brindar seguridad a los habitantes del municipio de Cuautepec, en la región de la Costa Chica.

Durante un evento al que asistieron pobladores de la cabecera municipal, comisarios municipales, comisariados ejidales, regidores, los 80 integrantes de la Policía Comunitaria, el alcalde Arquímedes Quintero avaló con su presencia la participación en la seguridad de la ciudadanía.

Incluso Quintero Díaz ante más de 500 personas que asistieron al acto sostuvo que tiene la firme convicción de apoyar con vehículos y recursos económicos a los nuevos policías comunitarios.

"Sabemos quiénes son los que cobran cuotas, sabemos quiénes son los que roban ganado, y no me da miedo a comprometerme a entregar una camioneta y algún recurso a los Policías Comunitarios", dijo edil perredista justificando el apoyo económico que brindará a las fuerzas de autodefensa.

En tanto la regidora perredista Yesenia Orozco manifestó su desacuerdo y dijo que en la conformación de la Policía Comunitaria en Cuautepec, no se había consultado a todos los habitantes de las comunidades y exigió se realicen asambleas para definir a integrantes de las fuerzas civiles de autodefensa.

También asistió el comandante “"Ernesto"”, quien les puso condiciones a todos aquellos que se han integrado a la fuerzas ciudadana de seguridad y les dijo que mucha gente se aprovecha del movimiento de autodefensa.

“"No vayan a nombrar a ratas, los más lacras quieren ser policías y desde ahora les digo que policía que abuse que se prostituya lo vamos a castigar.

“"Y desde ahora les digo que se ha discutido ampliamente el tema y ustedes tendrán que actuar sin armas, sin vehículos, sin experiencia, pero nos vamos a comprometer"”, les dijo mientras una máscara le cubría la cara.

Insistió en que tienen que ser prudentes pero no mostrar miedo pues al crimen organizado lo deben enfrentar bajo la regla del 10 por 1, “"Nos chingan uno les chingamos diez, nos levantan uno les levantamos diez"”, indicó.

Finalmente se indicó que los municipios que tienen ya conformada a su policía comunitaria es Ayutla de los Libres, San Marcos, Cuautepec, Copala, Tecoanapa y Cruz Grande.

JAVIER TRUJILLO