13 de marzo de 2013 / 09:33 p.m.

Ciudad de México • Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) hicieron un llamado a todas las comunidades de México a su organización para hacerle frente al crimen organizado a través de la policía comunitaria.

En su visita a la Ciudad de México, Eliseo Villar Castillo, responsable de la policía comunitaria de El Capulín Chocolate, del municipio de Marquelia, en el estado de Guerrero, enfatizó que el proyecto de seguridad y justicia, tanto estatal como federal, es obsoleto, porque son los mismo policías los que están coludidos con el crimen y los que realizan las extorsiones, denunció.

"Nosotros como coordinación regional de la policía comunitaria hacemos una invitación a la sociedad mexicana para que se integren a nuestro sistema comunitario, un proyecto alternativo más eficiente al del actual gobierno, porque está demostrado que ha sido un fracaso y vemos como las comunidades donde no existe la policía comunitaria haya extorsiones, secuestros y homicidios. El gobierno no ha podido controlar eso porque su cuerpo de seguridad está coludido, por lo que pedimos a la ciudadanía respalde el sistema de policía comunitaria", dijo el policía comunitario Eliseo Villar.

La CRAC culpó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero de ser ellos los que han desacreditado al movimiento de la policía comunitaria y desorientado a la sociedad al aparecer embozados y no mostrar el rostro ante su propia gente.

Representantes de la comunidad de El Paraíso y Tonalá, del municipio de Ayutla, de El Capulín Chocolate y Plan de Ayala, de Marquelia, así como del municipio San Luis Acatlán, denunciaron que el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre, les ha tratado de imponer un sistema de justicia obsoleto y que no responde a las necesidades de las comunidades del estado.

"El gobernador Ángel Aguirre nos quiere imponer una ley de seguridad y justicia que el gobierno sabe que ha fracasado y que no es acorde a las necesidades de los pueblos y comunidades. Les aseguramos que en nuestro sistema comunitario no va a pasar. Nosotros tenemos nuestro propio reglamento, hecho por los ciudadanos"; enfatizó.

La CRAC está de visita en la Ciudad de México para participar en la marcha de este miércoles y coincidieron en llevar el mensaje su proyecto ante la opinión pública:

"La policía comunitaria va a sacar al país adelante".

"Cueste lo que cueste nuestra lucha, vamos a pelearla con el gobierno para que nuestro sistema siga prosperando. YA son 17 años con él", agregó Nicasio Castro, encargado de la policía comunitaria de Tierra Colorada del municipio Malinaltepec.

Actualmente, en 14 municipios del estado de Guerrero opera la policía comunitaria y de acuerdo con la CRAC nunca han recibido ayuda del Ejército y la Marina para realizar sus operativos y detenciones.

ALEJANDRO MADRIGAL