19 de septiembre de 2013 / 08:16 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentó a dos implicados más en el secuestro y asesinato de 13 jóvenes desaparecidos del bar Heaven, uno de los cuales era policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó que los detenidos son Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, policía segundo con cargo de patrullero que estaba adscrito al Sector Ángel Zona Rosa y tenía 6 años en la dependencia, así como César Iván Romero Reyes, quien tiene antecedentes penales.

Ríos Garza detalló que por los testimonios de algunos copartícipes en este caso se supo que Gutiérrez Vera colaboraba con el líder del grupo narcomenudistas conocido como La Unión, y se comprobó que su modus vivendi no correspondía a los ingresos percibidos en su carácter de servidor público.

Por lo que se refiere a Romero Reyes, en mayo pasado obtuvo su libertad del Reclusorio Preventivo Norte, donde estuvo recluido por la comisión de delitos contra la salud.

El procurador capitalino precisó que ya se solicitó la medida cautelar de arraigo para estos dos sujetos, y mostró un video en el que se observa su participaron en el plagio de los trece jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.

Estas dos detenciones se suman a las seis realizadas en las últimas semanas por la Procuraduría General de la República, con lo que asciende a 15 el número de personas presuntamente implicadas en el caso que se encuentran a disposición de las autoridades.

Siete están arraigados: Fernando Fernández Sánchez, El Pez; Jonathan Omar Robles González, El Jhony; Pedro Francisco Paz López, Pancho el mariguano; Víctor Manuel Aguilera; Bryan Giovanni Guerrero Arroyo; Erick Raymundo Fernández Sánchez, El Padre, y Víctor Manuel Torres García, El Chobis.

En tanto que los otros seis ya fueron consignados: Gabriel Carrasco Ilizaliturri, Mario Alberto Rodríguez Ledezma, Ernesto Espinoza Lobo, Andrés Henonet González, José de Jesús Carmona Aiza y Ricardo Antonio Méndez Muñoz o Antonio Ricardo Méndez Muñoz.

Rodolfo Ríos anunció además que el predio donde se ubicaba el bar Heaven va a ser sujeto a un juicio por extinción de dominio, para que el inmueble ubicado en la calle Lancaster número 27 pase a ser propiedad del gobierno capitalino.

Además esta latente que esta misma acción se aplique en los 14 inmuebles que hasta el momento tiene confiscados la PGJDF por este caso, de los cuales nueve son establecimientos comerciales y cinco particulares.

Leticia Fernández