Ubaldo Reyna
25 de junio de 2013 / 12:53 a.m.

 

Montemorelos.- • De la noche a la mañana, la Policía Estatal de Caminos abandonó los patrullajes que regularmente estaba realizando en municipios de la Zona Citrícola del Estado.

Así lo revelaron familias, sobre todo de comunidades rurales que estaban acostumbradas a los recorridos que la corporación policiaca realizaba como rutina y a través de los cuales se brindaba protección, sobre todo a ranchos alejados de las cabeceras municipales, donde se había intensificado el robo de ganado y de cableado eléctrico, además de transformadores.

En la información que recibió Telediario, se establece de parte de habitantes de zonas rurales de municipios como Montemorelos y General Terán, que los elementos de la PEC, como es conocida la Policía Estatal, habían mantenido su presencia constante no solo durante el día, sino también por las noches, y lo anterior generaba tranquilidad como el único cuerpo policiaco que realizaba tales acciones.

Pero desde hace al menos tres semanas a la fecha, las unidades en color azul dejaron de observarse en brechas y caminos en los que habitualmente concentraban sus recorridos y destacan familias afectadas por esta situación, que la ausencia de la Policía Estatal de Caminos comienza a reflejarse al igual que los robos ante la falta de vigilancia.

La misma situación prevalece inclusive para municipios como Linares y algunos más del sur del Estado como Galeana y Aramberri, cuyos habitantes señalan que de igual manera las patrullas de los elementos estatales se han ausentado y, ante la falta de seguridad y vigilancia, se mantiene la incertidumbre, sobre todo al desconocerse el motivo que originó que la PEC abandonara sus patrullajes o que simplemente fuera retirada de las calles.

Resalta además que los destacamentos que la corporación mencionada mantenía abiertos y activos en toda la Región, a la fecha permanecen cerrados y en algunos de estos, tal es el caso de Montemorelos, se observan solamente vehículos particulares aparentemente de los propios elementos.

Fuentes cercanas a la corporación revelaron que los elementos de la Estatal de Caminos fueron reconcentrados para formar parte de la Fuerza Civil desde hace más de dos semanas, pero a la fecha esta información no se ha dado a conocer oficialmente y mientras tanto, decenas de comunidades se mantienen desprotegidas en los municipios de la Región Citrícola.