27 de enero de 2013 / 05:54 p.m.

De 95 que realizó en 2012, prevé atender este año alrededor de 300 solicitudes de los gobiernos de las entidades, para lo cual le fueron otorgados 18 mil millones de pesos.

México.- La Policía Federal tiene previsto realizar este año más del triple de operativos de disuasión de los que efectuó en 2012. Mientras la proyección del gobierno federal es que se implementen 300 operativos a petición de los gobiernos locales, el año pasado la PF reportó 95.

La cifra para 2013 supera también las 98 operaciones desarrolladas por el Ejército entre septiembre de 2011 y julio de 2012.

La Policía Federal pretende atender todas las solicitudes de apoyo de las autoridades estatales y municipales, e incluso de otras instancias federales.

“"Se tiene proyectado realizar 300 operativos de disuasión, que se diseñan e instrumentan en el territorio nacional a petición expresa de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y por programas permanentes"”, señaló en su estrategia programática del presupuesto 2013 la Secretaría de Seguridad Pública, ahora adscrita a la de Gobernación.

La implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito dispone este año de 18 mil millones de pesos y los objetivos son contribuir a la seguridad mediante los operativos conjuntos en zonas de alta incidencia delictiva y disminuir la operatividad del crimen organizado en los estados donde opere la Policía Federal.

Desde 2007 se realizan en el país 13 operativos coordinados con la participación de la policía, el Ejército y la Marina, así como de corporaciones estatales y municipales.

Además se inició la estrategia para que la Policía Federal apoyara a las autoridades locales para combatir el delito, desarticular estructuras criminales, combatir el narcotráfico y prevenir delitos.

Según el corte de septiembre de 2012, en su informe de rendición de cuentas la Policía Federal informó que efectuó 82 operativos, además de participar en las 13 operaciones permanentes establecidas en Aguascalientes, QuintanaRoo, Chiapas-Campeche-Tabasco; Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, La Laguna, Michoacán, Noreste, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California y Veracruz.

De los 82 operativos de la Policía Federal por la detención de personas o el decomiso de algún bien, en Guerrero, Sonora y Michoacán hubo ocho en cada uno; en Tamaulipas, siete; en Coahuila, cinco; en Nuevo León, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco, cuatro en cada uno; en Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Chihuahua y San Luis Potosí, tres en cada uno; en Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca, dos en cada uno, y finalmente en Tabasco, Campeche, Durango, Morelos, Querétaro, Yucatán y el Estado de México, uno en cada uno.

La Policía Federal cuenta con 169 estaciones de policía distribuidas en todo el país que tienen infraestructura de telecomunicaciones de Plataforma México. Además dispone de cuarteles para el alojamiento de los elementos desplegados en los operativos en Querétaro, Hermosillo, Ciudad Juárez, Uruapan, Cuernavaca, Matehuala y Matamoros.

LORENA LÓPEZ