14 de mayo de 2013 / 07:35 p.m.

Acapulco de Juárez • El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, reveló que los tres uniformados detenidos como presuntos asaltantes de un ciudadano son policías que acreditaron los exámenes de control y confianza.

Explicó que fue el Ministerio Público quien determinó fijar una fianza y dejar en libertad a los tres elementos de la Policía Preventiva que la madrugada del domingo habían asaltado a un transeúnte en las calles del primer cuadro de la ciudad al que despojaron de 1,500 pesos.

“Tendríamos que ver si efectivamente fue un asalto o que fue lo que pasó, pudo haber sido cohecho, pudo haber sido extorsión”, matizó el titular de la SSPYPC, del municipio de Acapulco.

Ante lo cual se le insistió al jefe de la Policía Municipal que cualesquiera que hayan sido los ilícitos habían incurrido en hechos indebidos cometidos por servidores públicos, lo cual sería más grave.

“Si es un delito, lo que pasa es que a mí ya no me toca esa parte (de la sanción) y el Ministerio Público, es el que se encarga de darle seguimiento y si determinó que salieran libres bajo fianza pues así se tiene que respetar”, insistió.

-¿Estos elementos de la Policía Preventiva que presuntamente cometieron el asalto, ya pasaron los exámenes de control y confianza?

-Sí (los policías) tienen aprobados los exámenes de control y confianza, respondió el secretario de seguridad.

-¿Y si ya fueron evaluados que certeza tiene al ciudadanía de allá en esa secretaria más policías asaltantes?

-Les estoy pidiendo (a la ciudadanía) la confianza para poder trabajar en ello y tener un equipo más seguro, esa es mi labor más fuerte volver a ganarme la confianza del pueblo de Acapulco, reviró.

Como se recordará los uniformados Ricardo Dircio Nava, Víctor Hugo de la Rosa Álvarez y Orlando Navarrete Vargas, la madrugada del pasado domingo supuestamente despojaron de su dinero al empleado Oliverio Gutiérrez Galeana, quien pidió el auxilio a la Policía Federal.

No obstante advirtió que a los policías que agarre así (cometiendo delitos) yo personalmente lo voy a poner a disposición, no voy a permitir que esté haciendo fechorías.

Pidió que haya nuevas revisiones por parte de las fuerzas federales para que limpien la casa de la SSPyPC, y para trabajar y certificarlos, y decir a Acapulco que estamos listos”, dijo.

Javier Trujillo