15 de enero de 2013 / 01:06 a.m.

En las instalaciones del Poder Legislativo, Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno, reconoció que las acciones anticrimen que se lleva a cabo en poblaciones como Ayutla y Tecoanapa, han tenido mayor efectividad.

Guerrero • El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, reconoció que las acciones anticrimen de la policía comunitaria son más efectivas que las realizadas hasta el momento por el Operativo Guerrero Seguro (OGS).

En las instalaciones del Poder Legislativo local, el también líder de la fracción parlamentaria del PRD manifestó que mientras no haya garantías plenas para que la sociedad se sienta tranquila, se tendrán grupos de policías civiles o comunitarios en diferentes puntos de la entidad.

Enfatizó: "En el caso concreto de Ayutla y Tecoanapa, me parece que la movilización de los policías comunitarios está dando mejores resultados que Guerrero Seguro".

En consecuencia, dijo que se necesita la coordinación entre las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, ya que las policías preventivas municipales son completamente rebasadas.

Recordó que como en Ayutla y Tecoanapa, ya se registraron brotes de inconformidad ciudadana en Huamuxtitlá, Olinalá, Cualac y Temalacatzingo.

Indicó: "Yo no descarto que se puedan dar más movimientos de esta naturaleza en otras partes de Guerrero tomando como ejemplo y bandera los casos anteriores".

El representante popular indicó que la ciudadanía busca mantener a salvo su integridad, patrimonio e intereses, si las autoridades no le dan la certeza de los mismos, entonces recurre al derecho legítimo de la autodefensa.

Comentó que en las acciones anticrimen hace falta un trabajo más eficiente en materia de inteligencia, ya que hay muchos lugares en donde la sociedad se queja de que los delincuentes se mueven casi en la complacencia de las policías locales.

Llamó a los presidentes municipales a manejarse de manera responsable, pese a que son muy vulnerables y son objeto de múltiples presiones por parte de la delincuencia.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN