4 de septiembre de 2013 / 09:14 p.m.

México • El coordinador del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis de la Barreda, señaló que todas las policías del país están reprobadas, sobre todo las estatales y locales, por lo que sugirió aplicar un programa de profesionalización.

Con base a un reporte del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Seguridad (ICESI), De la Barreda propuso un programa para capacitar a las corporaciones, no solo para que sean mejores, sino también para que se respeten sus derechos y renueven sus condiciones de vida.

Comentó que los policías mexicanos no son capaces de correr más de 100 metros para perseguir a un delincuente porque quedan exhaustos; además de que no saben disparar un arma de fuego, carecen de cultura general, de un buen salario y del respeto a sus derechos humanos y laborales.

El representante de la UNAM advirtió que con frecuencia la policía mexicana incurre en abusos, errores ostensibles, conductas delictivas que están lejos de alcanzar los mínimos suficientes de calidad y confiabilidad, así como carecen de conocimientos y capacidades elementales para ejercer sus funciones.

Subrayó que sin policías rigurosamente formadas, profesionales y confiables, la vigencia efectiva del estado de Derecho es irrealizable, "pues la función primigenia y fundamental del Estado es brindar seguridad pública a los gobernados".

Ante esa problemática, De la Barreda detalló un plan de estudio con base en un análisis de fondo que realizó la UNAM, a través de su coordinación.

En su exposición, mencionó que para que la policía mexicana esté a la altura de la chilena, canadiense o española es indispensable la instauración de una auténtica carrera de formación en este ámbito.

Dicha carrera, opinó, debe ser obligatoria para todos los aspirantes a pertenecer a los cuerpos policiales, quienes deben tener un nivel de escolaridad que posibilite la formación de agentes de alta calidad.

Para ello, el PDH plantea una formación básica que dure dos semestres para los aspirantes a las áreas de la Policía de Reacción, cinco semestres a quienes quieran pertenecer a las de Prevención y ocho semestres para quienes pertenezcan a las de Investigación.

En este sentido, propone otorgarles salarios y prestaciones adecuados a sus tareas de relevancia y de riesgo, por lo que en el ámbito de las entidades federativas y municipios el salario del elemento de reacción sería equivalente a 12 percepciones mínimas.

Para el preventivo, recomendó que sea no menor a 14 percepciones mínimas y el de Investigación no menor a 17, todo ello de acuerdo al nivel jerárquico de los cuerpos policiacos. En el ámbito federal no deberá ser menor a 14, 17 y 20 salarios mínimos, respectivamente.

Además se propone la existencia de un Mando Único de jefe policiaco que coordine a las estatales y los municipales, por lo que éste pertenezca a la Policía Federal.

NOTIMEX