17 de enero de 2013 / 09:06 p.m.

Monterrey • El mayor problema de las policías municipales del estado de Nuevo León es que no hay una capacitación correcta, ni de acuerdo a los protocolos en cuanto a la utilización de armas de fuego, calificó Alfonso Verde Cuenca, rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

Las consecuencias de la ineficiente capacitación se ven reflejadas en el manejo indiscriminado y abusivo de las armas que provocan la muerte de inocentes, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Radio.

"En los municipios hay demasiadas armas en manos de la policía que desafortunadamente ante la necesidad de mayor número de oficiales no se sigue una capacitación que se enfoque en el respeto al protocolo de utilización de las armas", declaró Verde Cuenca.

De acuerdo con el rector, la solución es fortalecer la capacitación y el entrenamiento de los policías, así como reforzar el acato a los protocolos internacionales, en los que se dicta que el primer disparo debe ser de advertencia y jamás debe ir dirigido al blanco.

En el caso del estudiante de la UANL, Javier Adrián González Villareal, quien fue asesinado por policías de Santa Catarina el pasado sábado por la noche, el abogado aclaró que los oficiales no tenían motivo para disparar ya que no habían sido agredidos por la pareja de jóvenes.

Además, especificó que el protocolo internacional indica que si el sospechoso no ha cometido alguna falta se le debe dejar huir, sin iniciar una persecución; mucho menos disparar.

"Los policías involucrados deben de ir a proceso a la brevedad posible. Ya toda la evidencia está dada, ¿para qué los arraigan? La ciudadanía está esperando una respuesta inmediata", aseveró.

Con el objetivo de evitar más casos como el de Javier González, el Colegio de Abogados de Nuevo León se reunirá hoy por la tarde para analizar la situación actual y presentar los protocolos e instrucciones que deben de seguir todos los cuerpos policiacos de la entidad.

"Vamos a analizar y luego vamos a pedirles a todos los Secretarios de Seguridad de los municipios y al Secretario de Seguridad Pública del Estado que publiquen cuáles son los protocolos de acción de los policías, para que la ciudadanía también los conozca y se eviten malos entendidos que terminen con la utilización inadecuada de armas de fuego", expresó al finalizar la entrevista.

Redacción