22 de enero de 2013 / 04:02 p.m.

San Nicolás.- En San Nicolás los policías municipales tienen un plus: son capacitados en universidades privadas y tener a licenciados de Ciencias de la Seguridad, ha dado mejores resultados, aseguró el alcalde Pedro Salgado Almaguer.

Luego de que el Colegio de Abogados propusiera un instrumento legal para normar la conducta de los policías y que la iniciativa privada pidiera la homologación de reglamentos para que todos los uniformados acudan a la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el edil nicolaíta dijo que seguirán con sus procesos.

Actualmente el municipio de San Nicolás tiene un convenio con la Universidad del Valle de México y con la Universidad Regiomontana, donde han graduado alrededor de 100 elementos.

"Tenemos más de 100 elementos con licenciatura en San Nicolás, lo que estamos buscando son mejores policías, porque es lo que se merece la ciudadanía", dijo.

Esto además de mejorar los índices delictivos en San Nicolás, influye en la percepción de los uniformados pues se les ofrecen mejores condiciones para que valoren su trabajo, considero Salgado Almaguer.

"Al tener licenciados en seguridad, les estamos dando un incentivo, ellos van mejorando en sus distritos que están asignados, sus indicies delictivos si van a la baja o los mantienen adecuados", mencionó.

Respecto a la norma estatal, indicó que cumplen enviando a sus elementos a los exámenes de control de confianza y antidoping y en caso de ser necesario también los mandarían a la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Por lo pronto están preparando a un grupo de policías que acudirán a capacitación a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León en relación al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Hace unos días, el Colegio de Abogados de Nuevo León criticó que los municipios de San Nicolás y San Pedro envíen a sus policías a otras universidades lo que genera diferencias en la operación entre los cuerpos policíacos metropolitanos y resta coordinación.

También el ex director de la comisión para implementar el mando único, Juan Francisco Rivera Bedoya consideró que la problemática y descontrol de las policías municipales tiene que ver con la rebeldía de los alcaldes a no sumarse al mando único y no disciplinarse con la Ley de Seguridad del Estado.

SANDRA GONZÁLEZ