29 de enero de 2013 / 03:04 p.m.

Monterrey.- El dirigente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handall, señaló que el hecho de que el municipio de Monterrey no tenga a todos sus elementos con el permiso de porte de arma, e incluso inscritos en Plataforma México, es algo que debe ser sancionado, pues es básico para la coordinación que se debe de tener entre instancias de seguridad.

Marcos Handall detalló que la inscripción de los uniformados, patrullen o no las calles, mucho más si se encuentran armados, en Plataforma México, es el procedimiento inicial de los policías, por lo que debe ser sancionado.

Sin embargo, expuso que en Nuevo León no hay quien sancione este hecho, por lo que se debe poner atención al tema para evitar que siga ocurriendo, pues esto merma la coordinación entre corporaciones y la información real que se ofrece sobre la seguridad del municipio.

“"El problema es quien lo sanciona, la ley del estado es muy clara en ese sentido y no vemos que ni la procuraduría, no hay quien entonces este atendiendo la ley para reclamar algún alcalde que se salga del camino de la ley, debería de reaccionar en este caso con la ley en la mano la misma procuraduría del Estado, el Ministerio Público.

“"Es algo muy grave cuando no se cumple por parte de la autoridad municipal, y por eso luego tenemos tantos problemas para la misma coordinación, es un problema porque si hay marinos en Monterrey y luego hay militares en otro municipio, y luego ya sabemos que muchas veces no se llevan bien, y la coordinación de alto nivel se dificulta”, expuso Marcos Handall.

El dirigente de la Fedeco mencionó que por ello se debe revisar el uso de estos elementos y revirar las policías de reacción para volverlas policías de proximidad o de barrio, en donde pueden ser utilizados estos elementos sin permiso de porte de arma, aunque sí deben ser dados de alta en la Plataforma México.

“"Todos los elementos de todas las corporaciones, especialmente autoridades, deben estar poniendo el ejemplo, cumpliendo la ley. Los elementos que no tengan porte de arma no deberían estar armados de ninguna manera.

Lo importante es volver a insistir en la Ley Estatal de Seguridad Pública de Nuevo León donde habla que las corporaciones policíacas deben estar conformadas por policías de proximidad. El perfil de los policías de los municipios debe ser distinto al que están volviendo a aplicar los alcaldes, porque estos modelos, más que de reacción y trayendo armas largas, violentan la Ley de Seguridad Pública del Estado”", afirmó.

ISRAEL SANTACRUZ