20 de marzo de 2013 / 12:14 a.m.

El director de la corporación adelantó que están por crear un reglamento de uso legal de la fuerza, para regular el actuar policial y respetar las garantías individuales.

 

Ciudad de México • El director de la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel Allende, Gabriel Yáñez, explicó que de manera oficiosa se inició una investigación para evaluar la actuación de tres elementos de esa corporación quienes fueron acusados de uso excesivo de la fuerza.

En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario aseguró que la situación la va analizar el Consejo de Honor y Justicia que se encargara de evaluar el nivel de responsabilidad y determinará la situación jurídica de los elementos.

Afirmó que los estudiantes fueron detenidos por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, insultar a la autoridad y hacer caso omiso cuando la autoridad le marcó el alto.

Recordó que había un reporte de un vehículo modelo pointer, color rojo, con vidrios polarizados que había participado en cristalazos a coches de la ciudad, lo cual supone un perfil similar al vehículo de las personas remitidas.

"Estamos por crear un reglamento de uso legal de la fuerza, que busca regular el actuar del procedimiento policial con el objetivo de respetar las garantías individuales", adelantó.

Yáñez dijo que los uniformados involucrados tiene 5 años de antigüedad en la corporación y que actualmente fueron separados de sus cargos en lo que se resuelve su situación jurídica.

Sobre los jóvenes, aseguró que fueron multados y tras pagar su infracción fueron puestos en libertad el mismo día.

Redacción