18 de mayo de 2013 / 10:30 p.m.

Santa Catarina.- • Desde la noche del viernes los policías de Santa Catarina que fueron llevados a la Agencia Estatal de Investigaciones quedaron en libertad y ya se encuentran ejerciendo sus funciones, declaró el alcalde, Víctor Manuel Pérez Díaz.

El munícipe precisó que los integrantes de la corporación de seguridad nunca fueron llevados en calidad de detenidos, ya que se trató de un operativo para llevarlos a aplicarles exámenes de control y confianza.

Entrevistado el sábado a las 14:00 horas, el alcalde comentó que de 141 elementos, 129 ya estaban laborando y sólo 12 seguían en la Agencia Estatal de Investigaciones. Comentó que sostuvo una plática con el procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza, quien le comentó que este procedimiento se aplicará a todas las corporaciones de policía.

“Sí, el mismo día, el viernes ya se incorporaron a su trabajo los elementos, solamente hay 12 elementos que nosotros ya habíamos enterado a las autoridades de que les hacían falta sus exámenes de control y confianza, ellos se quedaron en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía y el lunes les hacen los exámenes y se incorporan a su trabajo normalmente a la espera de los resultados.

“Todos los demás policías, 129 están ya de regreso en sus labores, todo está la labor y las cuestiones de seguridad ya están normalizadas. Yo hablé con el Procurador del Estado y ellos están haciendo un procedimiento de revisión de los cuerpos policiacos de toda el área metropolitana y hasta donde me entera no es una situación especial ni específica del cuerpo de seguridad de Santa Catarina, se va a hacer en toda el área metropolitana”, dijo.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que después de sitiar las instalaciones de la Policía de Santa Catarina, efectivos ministeriales y federales retuvieron a por lo menos 200 elementos de esa corporación.

El operativo inició a las 07:00 horas del viernes, donde policías estatales, militares y Ministerial Federal, coparon por completo el edificio ubicado en la avenida Miguel Alemán en la colonia Infonavit La Huasteca.

Ricardo Alanís