12 de julio de 2013 / 02:59 p.m.

García.- • Tras exhibir un estudio de Renace la falta de capacitación de las policías municipales en el nuevo sistema de justicia penal, alcaldes metropolitanos replicaron que esta obligación se encuentra en proceso de cumplimiento.

Jesús Hernández, alcalde de García, sentenció que los uniformados se encuentran empapándose de esta reforma y aseguró que esta acción no tiene un plazo de vencimiento, pues deberán actualizarse en forma constante.

"Tenemos una capacitación continua por parte del área de capacitación de nuestra policía municipal, pero es cierto, tenemos que estarle invirtiendo día con día, esto es de recursos.

"Recuerda que por las evaluaciones que se están haciendo constantemente tenemos que quitar personal que no acreditó los exámenes de confianza (…) la cantidad de policías que necesitamos es mayor", precisó.

Por su parte el alcalde de Escobedo, César Cavazos, aseguró que el 100 por ciento de los jueces calificadores concluyeron su capacitación y precisó que el primer grupo de policías lo hará en el transcurso de dos o tres semanas.

"Nosotros ya tenemos el 100 por ciento de los jueces calificadores ya capacitados por la Procuraduría (de Justicia) y por Renace, estamos ahorita en el proceso de capacitación de los policías, estamos trabajando en ello.

"Los policías deben de terminar la capacitación en dos ó tres semanas, esperaremos al siguiente paso…ya que nos certifiquen ellos, que podamos ser auxiliares de estas tareas lo haremos con mucho gusto, sobre todo replicarlo hacia nuestra policía", puntualizó.

Aseguró que la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal se hace desde hace varias semanas y a la brevedad estarán listos para cualquier indicación relacionada con el arranque de las policías como auxiliares del Ministerio Público.

Cavazos indicó que actualmente 20 uniformados toman el curso, y estos se convertirán en replicadores para los más de 420 elementos que tiene la corporación de Escobedo.

Milenio Monterrey dio a conocer ayer un estudio de Renace, en el que constaba que la implementación de la reforma al sistema de justicia penal registra un 76 por ciento de avance en Nuevo León, aunque las nuevas obligaciones de los municipios son la gran asignatura pendiente.

Por disposición de ley, Nuevo León deberá completar el 100 por ciento de los puntos a más tardar el año 2016.

Esta semana, especialistas en el tema, organismos, diputados, alcaldes y personal de la Procuraduría de Justicia analizaron los componentes de esta legislación y revisaron las áreas de oportunidad existentes.

LUIS GARCÍA