5 de marzo de 2013 / 03:03 p.m.

Monterrey • Tras el asesinato del empresario y ex diputado local panista, la Procuraduría local ha tomado la declaración a unas 30 personas, entre políticos panistas, familiares, empleados de un motel y de una clínica, así como de familiares.

Entre los cuadros del Partido Acción Nacional que han tenido que contestar prolongados interrogatorios de la fiscalía destacan el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien fue el primero en hacer público la privación de la libertad de su compañero de partido.

Otras de las declaraciones que obran en el expediente son las del actual alcalde sampetrino, Ugo Ruiz, quien se enteró del secuestro de Belden minutos después de que se lo llevaran, porque así se lo hizo ver el abogado y operador panista Edelimiro Sánchez.

Sánchez, quien también fue interrogado en calidad de testigo, y que ahora es buscado –sin éxito- por la fiscalía, para que ampliara su declaración, fue el primero en enterarse del plagio de su amigo Belden.

Según Edelmiro Sánchez, él hablaba con Beldén para afinar detalles de una reunión que tendría con él, Ugo Ruiz y otros panistas, en el preciso momento en que era secuestrado.

Ante estas circunstancias, la Procuraduría citó para el 19 de septiembre a Sánchez, quien emitió su declaración en la que mostró su celular, mediante el que tuvo algunas comunicaciones con Belden, y platicó sobre la reunión que iban a sostener aquel día con Ugo y panistas de San Pedro, y que ya no se realizó.

Posteriormente la Procuraduría volvió a buscar a Edelimiro Sánchez, quien ha sido ligado a la dirigencia nacional del PAN y a panistas locales por su operatividad financiera sobre todo en campañas, pero ya no lo ubicó.

Al no dar con el paradero de esta persona, las autoridades de Nuevo León solicitaron el apoyo de la Interpol y de otras representaciones sociales para que declare y aclare algunas dudas en torno a su relación con Hernán Belden.

Otro panista que fue interrogado por la Procuraduría es el diputado federal Víctor Fuentes, ligado al grupo de Fernando Larazábal, quien también aportó datos sobre la personalidad de Belden, y sus ligas con él.

Trascendió que además de estos políticos, otros panistas han sido llamados por la representación social, pero los nombres se mantienen bajo reserva.

REDACCIÓN