17 de febrero de 2014 / 12:09 a.m.

México.- Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) e integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD, manifestaron su respaldo las dos iniciativas para regular el consumo de la marihuana en esta capital.

En un comunicado, la diputada local Esthela Damián Peralta, informó que se reunió con el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, quien le manifestó su respaldo a los legisladores perredistas que trabajaron en las propuestas.

De acuerdo con la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ortega Martínez celebró que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, esté apoyando una medida muy importante no sólo para la ciudad de México sino para todo el país.

Indicó que en ese sentido Nueva Izquierda exhortó a los diputados del PRD y de otras fuerzas políticas que al interior de la ALDF han expresado su rechazo a las iniciativas presentadas, a hacer a un lado visiones menores para ver el tema en su real magnitud.

Por separado, el líder de la bancada del PVEM en la Asamblea Legislativa, Jesús Sesma Suárez, consideró que en la iniciativa que reforma la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas del DF, existen lagunas jurídicas que, incluso, "pueden desatar una guerra entre los narcotraficantes".

Sesma Suárez explicó que "ña propuesta habla de legalizar centros de abasto seguros, pero dejaron un vacío legal, pues no se estipula como se abastecerán de yerba estos lugares o los precios en que se comercializará". 

Esta laguna legal deja abierta la puerta para enfrentamientos entre los diferentes grupos delictivos de la ciudad que trafican con esta droga por surtir los dispensarios, manifestó el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Destacó que el planteamiento es ambiguo y contradictorio toda vez que el cultivo, comercialización y distribución de la cannabis seguirá siendo un delito, porque su regulación es competencia federal, "pero al mismo tiempo se le pedirá a las autoridades no perseguir al narcomenudista ni a los consumidores y considerar este delito como de baja prioridad".

Ante ello, el asambleísta opinó que la regulación de la marihuana "está destinada al fracaso, nació muerta", ya que "logró, lo que nadie había conseguido: unir en su contra a diputados de todos los partidos incluyendo a un amplio número de perredistas". 

NOTIMEX