30 de junio de 2013 / 09:24 p.m.

Monterrey.- • Para el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, la fusión de las secretarías de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Monterrey demuestra el egoísmo de este ayuntamiento.

La acción de crear una sola corporación, que aprobó el Cabildo regiomontano el pasado jueves, debió tener consenso del Estado y de la Federación, consideró el legislador.

La reforma al Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal de Monterrey permitirá, además de ahorros en la parte administrativa, que los elementos de tránsito adquieran otras funciones propias de los policías, como la revisión de personas.

"A mí lo que me preocupa son las acciones egoístas o aisladas de las autoridades municipales; el tema de seguridad es un asunto que involucra al Estado, la Federación y los municipios, tú no puedes en materia de seguridad tomar decisiones como si vivieras en una isla".

"Aquí lo importante es cuál es la dinámica en materia de seguridad que debe de seguirse en el área metropolitana de Monterrey y, obviamente, en el Estado de Nuevo León y no tomar decisiones unilaterales", indicó.

El legislador federal señaló como una incongruencia que mientras la responsabilidad de la seguridad recae en los tres órdenes de gobierno, el municipio haya tomado la decisión de modificar la operación de sus elementos.

"Lo que no podemos (hacer) es que los alcaldes, independientemente del color que sean, tomen decisiones unilaterales, ¿por qué?, porque no podemos estar esperando que le vaya mal a tal o cual alcalde, lo que queremos es que le vaya bien al estado en materia de seguridad", dijo.

Ante esto, consideró que el municipio que dirige Margarita Arellanes debió asesorarse con el Estado y la federación, que actualmente brindan apoyo en la seguridad de la ciudad capital.

Según la explicación del municipio, el propósito de la integración es optimizar los recursos económicos destinados a la seguridad, por lo cual los ahorros del área administrativa se aplicarán a la homologación de sueldos de los elementos.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS