23 de julio de 2013 / 11:43 a.m.

Monterrey • El problema de contaminación por partículas en el área metropolitana de Monterrey, principalmente de los sectores de Santa Catarina y Escobedo, es uno de los más graves del país, estableció el doctor Gerardo Mejía Velázquez.

El investigador y profesor del Centro de Calidad Ambiental del ITESM afirmó que a nivel nacional diferentes reportes del Instituto Nacional de Ecología establecen que es un problema importante el de partículas en la zona metropolitana de Monterrey, especialmente en Santa Catarina.

El ex director de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal afirmó que por ello debe trabajarse en acciones específicas al respecto a nivel federal, estatal y municipal, para contribuir a dar una solución al problema.

"Nuevamente, refiriéndose al problema de partículas, es el de las más graves que hay en México; hay una de las zonas de Calexico, Mexicali, que en ocasiones llegan a niveles más altos, pero es una zona árida y es por vientos, pero aquí sí tenemos un problema muy serio de partículas y a nivel nacional es el de los más importantes", manifestó.

Según un estudio de 2000-2009 del Instituto Nacional de Ecología, la norma diaria de partículas es rebasada de manera consistente en la estación de monitoreo ambiental ubicada en el municipio de Santa Catarina, donde además se registran los valores de concentración más altos.

Mejía Velázquez dijo que la problemática específica de contaminación de partículas es que el viento dominante del este a la zona de Santa Catarina va empujando la contaminación a este sector.

"(Las pedreras) sí tienen una cierta influencia, pero no es la única, sobre todo de partículas de 2.5, que es la más finita; puede venirse de procesos de combustión y transporte, y otra parte que es secundaria es que se forman en el atmósfera sulfato de amonio y nitratos, que viene también del transporte o proceso de combustión de la industria", dijo.

Esta situación que dice es grave, ¿es una alerta para que la autoridad y población tomen medidas?

"A nivel nacional diferentes reportes del Instituto Nacional de Ecología, inclusive, indican que es un problema importante el de partículas en Monterrey que se debe trabajar al respecto a nivel federal, es importante saber qué haría Pemex, a nivel estatal y municipal el uso de suelo (desmonte) e integrar los sistemas de transporte. El Ecovía que se va integrar con el Metro y la tercera Línea del Metro que lo harán tipo Ecovía o Metro, pero son proyectos en cuanto a que se integre el sistema de transporte.

"Espero que sea exitoso en ese sentido y pudiéramos esperar que haya una mejoría en la calidad del aire, esto no es de uno año para otro, sí hay que pensar que sea a futuro, porque no se planea bien el crecimiento de la ciudad, los centros de trabajo localizados que permita a la gente moverse de una forma eficiente y no en su carro", señaló el investigador del ITESM.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ