Francisco Zúñiga
11 de julio de 2013 / 12:22 a.m.

 

Monterrey.-   • El Congreso Federal le pondrá candados a los estados para evitar que sigan endeudándose excesivamente, como ha ocurrido en Nuevo León y otras entidades, que en cuatro años duplicaron su deuda.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado federal por el PRI, mencionó que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, los legisladores federales tratarán este tema, de modo que se garantice en los estados un mejor nivel financiero.

"El objetivo es evitar que siga pasando lo que ha ocurrido hasta ahora: que estados han hipotecado el futuro de sus entidades en aras únicamente de obtener un mejor resultado, y precisamente esto es lo que se pretende de evitar", dijo el legislador nuevoleonés.

El proyecto es regular la deuda pública de los estados y de los municipios, y establecer candados para evitar que los débitos locales se salgan fuera de control como ha ocurrido en los últimos cuatro años.

En ese periodo, puntualizó, “el monto total del endeudamiento se duplicó en varias entidades y al entrar en este tema estaremos llevando a México un mejor nivel financiero”, aseguró el también secretario de la Comisión y Cuenta Pública del Congreso de la Unión.

Compartió que las entidades con altos niveles de deuda tendrán que dialogar con el Gobierno Federal para obtener garantías y someterse a una estrategia de ajuste de sus finanzas.

El legislador federal neolonés dijo que de acuerdo con el dictamen de reforma respectivo, aprobado recientemente por la Comisión de Puntos Constitucionales, se modifican los artículos 25, 73, 74, 79, 108, 116 y 117 de la Carta Magna.

Pedro Pablo Treviño mencionó "el dictamen está listo para su discusión y eventual aprobación en el próximo periodo extraordinario de sesiones que inicia el 16 de julio próximo. Como se trata de una reforma constitucional, posteriormente tendrá que ser aprobada por los congresos locales."

Estos límites que pretenden poner los diputados federales tanto a estados como a municipios no vulnerará la autonomía y soberanía, pero sí los ayudará a tener un mejor manejo de las finanzas y podrán capitalizarse sus proyectos en todos los rubros sin hacer gastos innecesarios, aseveró el legislador.

En las modificaciones se establece con claridad que será el Congreso Federal el que podrá legislar en esa materia, fortaleciendo a las legislaturas locales de las entidades para que puedan fiscalizar, no solamente aprobar el uso que rehaga de la deuda, la cual hasta ahora ha sido facultad exclusiva de los estados, ya que con esto se ejercerá una mejor forma de legislación financiera y le dará un plus a las legislaturas.

Cabe mencionar que de las modificaciones constitucionales sobresale la realizada al artículo 74, donde justamente se faculta a la Cámara baja a emitir leyes secundarias que establezcan las bases generales para regular la deuda pública de los estados, del Distrito Federal y de los municipios.