ILICH VALDEZ
9 de junio de 2013 / 05:50 p.m.

Ciudad de México • La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que casi el 68 por ciento de los más de 41 mil internos de las 10 cárceles consiguieron, en los últimos cinco meses, "matar" el ocio trabajando o inscribiéndose en cursos y talleres.

Según estadísticas de la dependencia, el 40 por ciento de los internos; 16 mil 320, están laborando en talleres industriales de la institución como panadería, tortillería, purificación de agua, alimentos, lavandería, diseño y costura.

Mientras que el 28 por ciento, 12 mil internos, participan en cursos de capacitación para el trabajo.

Actualmente hay 484 cursos de capacitación, entre ellos de contabilidad, administración, confección de ropa, mecánica y belleza.

"Eso significa que el 40 por ciento de la población que se encuentra recluida en los centros penitenciarios de la Ciudad está ocupada y en capacitación para garantizar su reinserción a la sociedad", declaró la Subsecretaria, María Mayela Almonte Solís.

La funcionaria destacó los esfuerzos realizados para alejar a internas e internos del ocio, los cuales se mantendrán hasta conseguir que la mayoría de la población se integre a actividades productivas que lo ayuden a reincorporarse a la sociedad.

Aunado a ese número de internos, hay cerca de 200 en espera de que se desocupe un espacio para ingresar a un trabajo.

El dinero que ganan los reos se les dan en dos partes, una se las dan directamente y otra se la junta para que cuando cumplan su condena tengan recursos.

"Actualmente hay unos 200 internos en espera de una oportunidad de obtener un espacio para trabajar, los cuales estamos impulsando", aseguró Almonte Solís.