13 de febrero de 2013 / 10:25 p.m.

Para identificar segmentos particulares de riesgo, el gobierno establecerá el origen de los reclusos y la situación de sus familias, principalmente sus hijos, para atender sus necesidades.

 Ciudad de México • Para identificar segmentos particulares de riesgo de violencia en el país, el gobierno federal establecerá el originen de los reclusos y la situación de sus familias, principalmente sus hijos, para atender sus necesidades y evitar que por falta de oportunidades ingresen a las filas de la delincuencia, aseguró el subsecretario de Prevención, Roberto Campa.

El funcionario explicó que el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia identificará en cada municipio, los polígonos con mayor riesgo de violencia y que originan el fenómeno delincuencial para intervenir en las comunidades, elaborando un “traje a la medida” de cada comunidad y atenderlos.

Dijo no tener una referencia única sobre cuánto paga el crimen, pero insistió en que más que la pobreza, la violencia tiene que ver con factores de falta de oportunidades y en ello trabajará el programa. Informó que actualmente trabaja en armar una matriz para saber cómo se cruzarán los distintos programas de las nueve dependencias involucradas y aclaró que la meta es que al término de la presente administración, todos los niños que requieran apoyo de empleo, adicciones o aprendizaje, lo tengan.

El subsecretario Campa Cifrián insistió en que no tenemos que ir lejos para reconocer que los jóvenes son al mismo tiempo “víctimas y victimarios” en el escenario de violencia y por ello el énfasis será en ese segmento poblacional.

LORENA LÓPEZ