19 de agosto de 2013 / 11:09 p.m.

Nezahualcóyotl • Autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, pusieron en marcha el programa de Policía Vecinal de Proximidad, para lo cual dividieron el territorio municipal en 90 cuadrantes y adquirieron 100 patrullas y 24 motocicletas nuevas, así como cien equipos de radiocomunicación y telefonía celular, con lo que se busca reducir a tres minutos el tiempo de respuesta de los llamados de auxilio de la ciudadanía.

El alcalde Juan Zepeda Hernández recordó que este esquema de seguridad pública ya se había implementado en la localidad en el 2005 y que tuvo buenos resultados, posteriormente, dijo, se replicó en el Distrito Federal, donde ha redundado en una baja importante en la comisión de delitos.

Resaltó que este programa forma parte del proyecto integral que complementa una serie de medidas encaminadas recuperar la seguridad pública, como los operativos en transporte público, de motonetas, el de reordenamiento urbano, marcado de autopartes y próximamente la colocación de mil cámaras de videovigilancia y localizadores satelitales, entre otras acciones.

Reiteró que el 2013 fue declarado el año de la seguridad pública en Nezahualcóyotl, por lo que se destinaron más de 800 millones de pesos.

Explicó que la patrulla vecinal estará de manera permanente en el cuadrante que le corresponde, no tendrá motivo para abandonar el territorio asignado, puesto que si se tiene que hacer una remisión o puesta a disposición lo harán las volantas del sector, que son patrullas que sí se pueden mover en los cuadrantes del sector.

En tanto, agregó, la patrulla vecinal de proximidad recorrerá las calles constantemente en espera de detectar alguna incidencia y así intervenir, lo que dejará de manifiesto que se está alerta y no hay cabida a la delincuencia.

Manifestó que el patrullaje será intenso y no extenso, puesto que los policías aprenderán a conocer y reconocer a los habitantes que viven, trabajan y estudian en su territorio; "conocerán los detalles de la vida en ese territorio, para así generar nuevamente la confianza de la ciudadanía hacía los policías, establecer un contacto confiable en especial con los jóvenes".

El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Amador Amador, indicó que a partir de hoy en materia de seguridad pública se da un paso trascendente en la historia de la localidad, no sólo por la entrega de 90 patrullas sedanes, 10 pick up’s, 24 mototpatrullas y 100 aparatos de radiocomunicación, sino porque se inicia con el Policía Vecinal de Proximidad, que se ha replicado en otras ciudades del mundo con muy buenos resultados.

HERIBERTO SANTOS